Tras alcanzar un nuevo récord de más de 140,000 solicitudes de asilo en 2023, México es “un nuevo hogar” para miles de personas que han abandonado sus países, principalmente a causa de la violencia, según informó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Una de cada tres personas en movilidad en el país nos han com- partido tener la esperanza de hacer de México su nuevo hogar, hallazgo que coincide con el número récord de solicitudes de asilo en 2023”, señaló el representante del Acnur en México, Giovanni Lepri, en la presentación del informe anual de resultados del organismo.
México registró 140,982 peticiones en 2023 ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al mismo tiempo que recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte, de acuerdo con el reporte.
El Gobierno mexicano señaló antes que esto convirtió al país en el tercero con más solicitudes de asilo, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania. “Es un hecho que México no solamente es un país de tránsito y origen de personas que buscan protección en otro lugar, pero también se ha vuelto un país de destino”, afirmó el representante de Acnur en México.
Lepri puntualizó a EFE que cerca del 26 % de unas 6,000 personas en tránsito por México encuestadas por el Acnur el año pasado manifestaron su interés de quedarse en el país.