El hallazgo es obra del arqueólogo Luis Pantoja Díaz, quien explica que detectan la pieza boca arriba, asociada al talud de una escalinata, con los pectorales bien marcados y barriga colgada
Localizada en la región más occidental del Puuc, a 70 kilómetros al sur de Mérida, la zona arqueológica de Oxkintok sigue revelando sus secretos. El Inah Yucatán dio a conocer ayer el más reciente: se trata de “Yum Keep”, el dios maya de la fertilidad, una escultura fálica de piedra caliza.
En un recorrido por el sitio ubicado en el municipio de Maxcanú y cuyo nombre proviene del maya yucateco: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal. (Tres soles cortantes), se informó que el descubrimiento lo realizó el arqueólogo Luis Raul Pantoja Díaz, el pasado 23 de noviembre.
El hallazgo ocurrió en el área correspondiente al conjunto arquitectónico Ah Dzib, que se encuentra en el núcleo central de este sitio, que hasta antes del auge de Uxmal, era capital regional de una extensa región que abarcaba no sólo enclaves de la Ruta Puuc, sino más allá de los límites con Campeche.
Pantoja Díaz destacó que, debido a que Oxkintok está muy cerca de Maxcanú, donde se contará con una estación del Tren Maya, se incluyó en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), con los recursos, se ampliarán los espacios de visita, ya que apenas una tercera parte del sitio, que incluye 14 edificaciones, está abierta a los visitantes.
Es por ello que durante el recorrido se pudo apreciar a trabajadores especialistas consolidando muros en los edificios de la acrópolis, algunos de casi cuatro metros de altura, y fue precisamente durante estos trabajos que se descubrió la efigie de Yuum Keep, una efigie dual humana con la forma en su mayor parte de un falo, un elemento predominante en la religión y civilización maya.
Cabe resaltar que este personaje se encontró acostado boca arriba, asociado al talud de una escalinata, explicó Pantoja Diaz, quien mostró en el frente de la escultura sus marcados los pectorales, la barriga colgada y una parte de los genitales.
El personaje tiene una doble función, aparentemente viéndolo desde la parte posterior, se aprecian los glúteos y la línea que divide a la espalda y hasta los homóplatos en la parte alta, pero también estaría representando un falo. “En este caso los glúteos serían la parte testicular y el tronco el cuerpo del falo”, detalló.
Posteriormente, como parte de la conmemoración del 26 aniversario de la declaratoria de la Unesco, que señala a Uxmal y la región Puuc como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el delegado del Inah en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, anunció la construcción de un museo regional en el sitio de Kabah, para lo cual se invertirán 110 millones de pesos.
La construcción iniciará en febrero de 2023, indicó el funcionario federal, quien informó que ya se cuenta con unas 10 hectáreas de terrenos federales en las que se construirá el recinto de 800 metros cuadrados.
Asimismo, Chab Cárdenas expuso que en enero próximo el Inah entregará la primera parte de las obras de mejoramiento de las instalaciones del Ateneo-Macay, espacio que resguardará alrededor de 250 piezas arqueológicas halladas durante los trabajos del Tren Maya.
Texto y foto: Manuel Pool