La principal feria de turismo en México, el Tianguis Turístico, que se desarrollará del 10 al 12 de abril en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero, sur de México, provocará el renacimiento de la actividad turística y de servicios en el destino.
El mundialmente conocido puerto mexicano acoge el Tianguis (mercado en náhuatl) Turístico, un evento con el que esta ciudad espera por fin superar los estragos del devastador huracán Otis, de categoría 5 y que azotó el sitio en octubre pasado, señalaron el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Durante la ceremonia de inauguración de la 48 edición de la feria turística, cuya sede cambia cada año de forma alterna entre Acapulco y otra ciudad mexicana, Torruco dijo que durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han trabajado de la mano entre la iniciativa privada, sociedad y el gobierno, y que en poco tiempo, menos de seis meses “ha renacido” Acapulco.
“Hemos trabajado de la mano gobierno, iniciativa privada y sociedad para lograr en poco tiempo que renazca nuestro querido Acapulco, gracias a la fortaleza de sus habitantes el Ejecutivo federal ha sido el impulsor para que Acapulco esté de pie y listo para volver a ser un gran destino internacional, el que siempre ha sido, el que siempre hemos deseado”, afirmó.
Torruco expuso que la Organización Mundial de Turismo ha dado cifras alentadoras al país, mientras que en el mundo se cayó un 73 % la actividad turística, en México ha tenido un crecimiento del 46 %, por lo que ha sido el primer país en recuperarse de los primeros 20 a nivel mundial.
Mediante un video, López Obrador dijo que la reconstrucción de Acapulco “va bien pero no ha terminado” y recordó que el avance en la reconstrucción “es resultado del trabajo de todos sus habitantes”, quienes se comprometieron a poner de pie al puerto lo antes posible.
Además, agradeció a los empresarios que han ayudado en la reconstrucción de Acapulco, especialmente al magnate Carlos Slim y a Juan Antonio Hernández, el presidente del consejo y dueño del Grupo Mundo Imperial.
Por su parte, Salgado recordó que Acapulco siempre ha sido la casa del tianguis, por lo que esta edición era muy importante y muy especial por el renacimiento del destino turístico, sobre todo a todas las personas que ayudaron y lo hicieron posible, empresarios sociedad civil, prestadores de servicios turísticos y voluntarios.
“Acapulco los recibe con un espíritu renovado, con la energía que solo se puede obtener cuando se renace así como el ave Fénix, con todo este ánimo, con todo ese ímpetu y con la certeza de que el futuro de Acapulco y de Guerrero es de esperanza y de bienestar un futuro que construimos desde los cimientos”, indicó.
Texto y foto: EFE