La actriz Cristina Hernández atrae a seguidores de la Convención Tsunami 2023

Por segunda ocasión en el año, el Siglo XXI albergó la Convención Tsunami, uno de los eventos que poco a poco se ha consolidado en el gusto del público, que ayer abarrotó el lugar para disfrutar de un agradable momento, ya sea caracterizado con sus personajes favoritos del mundo del anime o en su caso para adquirir alguno de los productos que se ofrecieron en los stands y en los que destacaban bebidas y alimentos originarios de Corea.

En el programa, además de Drake Bell, a quien conocimos en la serie estadounidense Drake y Josh, estuvieron el productor y tiktoker Lalo Garza; así como la actriz de doblaje, Cristina Hernández, quien es muy recordada por darle voz a “Bombón”, de “Las Chicas Superpoderosas”; además de Sakura, el personaje principal de la serie de ánime y manga Sakura Card Captors, entre otros muchos doblajes.

En su intervención, Cristina Hernández comentó que fue a los 11 años que prestó su voz por primera ocasión para un comercial de la firma de juguetes Mattel, en la que mencionaba una frase relacionada con la muñeca Barbie. Y entonces decidió que esta era la actividad que le apasionaba y descartó la idea de ser sobrecargo.

“Yo vivía cerca del aeropuerto de la Ciudad de México y veía pasar los aviones, soñaba con viajar, pero fue a partir de aquel anuncio que decidí cambiar la cabina de un avión por una de grabaciones”, dijo la actriz, quien lleva 36 años en el medio y ha hecho desde la voz del Osito Bimbo hasta doblajes de una larga lista de artistas como Lindsay Lohan en Juego de Gemelas y Jane foster en Thor.

En su charla, recordó que el acercamiento con este mundo fue gracias al actor Moisés Iván Mora, quien aparece como Adolfo en Una Familia de Diez y quien entonces era su vecino, dedicado al doblaje.

“En la actualidad vivo en Mérida y estoy muy contenta de que así sea”, expresó, y agregó que en su domicilio tiene instalado un estudio de grabación desde donde trabajó durante la pandemia haciendo voces para videojuegos.

Antes de finalizar su participación, Cristina cantó con sus fans el tema intro de Sakura, momento en el que quedó de manifiesto el cariño del que es objeto por parte de su público, al que correspondió plenamente. Antes de bajar del escenario recibió un merecido reconocimiento por parte de los integrantes del Escuadrón 215, por haber doblado a Padmé Amidala, en las películas de Star Wars.

Antes, el equipo de Peninsular Punto Medio platicó con el director de relaciones públicas de la Convencion Tsunami, Jerry Sabido, quien recordó que el evento lleva 22 años de historia y 42 ediciones. A lo largo de este tiempo ha sido tan exitoso que el modelo se está replicando en Campeche y Ciudad del Carmen. 

“Al año se realizan cuatro ediciones, con una asistencia de 16 mil personas en promedio a cada una”, detalló.

Una de una muestra de esto fue la gran afluencia de personas de todas las edades que este sábado se dieron cita en el centro de convenciones Siglo XXI, y que lucieron vistosas caracterizaciones de sus personajes favoritos de ánime, y hasta participaron en la pasarela bailando de forma individual en grupo o haciendo performance en los concursos de cosplay.

El ambiente era excelente, en los stands que ocuparon expositores especializados llegaron de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, entre otras ciudades, se ofrecieron una gran variedad de productos alusivos a las series manga, desde juguetes, cartas, figuras de acción, y hasta un espacio para disfrutar de bebidas, galletas y dulces coreanos.

Cabe destacar que este tipo de productos no se encuentran de manera habitual en la Península de Yucatán y de manera general en todo el sureste, por lo que al evento acuden visitantes inclusive de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo.

Para hoy, último día del evento, está programada de nueva cuenta la presentación de Drake Bell, a partir de las 19:00 horas, y antes habrá encuentros con Erika Langarica e Iván Ramírez de “La Gruta del Alux”, además de pasarelas y concursos de baile.

Texto y foto: Manuel Pool