OXKUTZCAB.- Lo que podría considerarse como un efecto positivo, los precios que ha estado alcanzando el limón persa sin semilla ha originado que la demanda de plantas de cítricos esté en aumento.
El balance positivo que ha estado teniendo el precio del limón en el transcurso del año, sobre todo el que tuvo en la cuaresma, ha motivado a los productores a sembrar más superficie de terreno con plantas cítricas como el limón, la naranja dulce, mandarina y toronja, entre otros.
En Oxkutzcab, hay más de una docena de viveros, todos activos con la producción de plantas de cítricos, que es lo que está teniendo mucha demanda.
Uno de los propietarios de Viveros en Oxkutzcab, es Efraín Magaña, él y su socio han tenido que estar muy activos preparando más de cuatro mil plantas de cítricos y continuarán, ya que están teniendo encargos de productores no sólo de la región sino también de otros estados como Campeche y Quintana Roo. Magaña informó que las plantas más vendidas son el limón persa, naranja dulce, la mandarina y toronja.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis