La ANP celebra denuncia por genocidio contra Israel

 La CIJ dice que ha recibido la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un genocidio en la Franja de Gaza

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró ayer la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer “genocidio” en la Franja de Gaza. 

“El Estado de Palestina saluda la decisión del Gobierno de Sudáfrica de iniciar un proceso contra Israel” ante la CIJ, dijo Exteriores en un comunicado. 

“La política declarada de Israel, los actos y omisiones de carácter genocida se cometen con la necesaria intención específica de destruir al pueblo palestino bajo su ocupación colonial y régimen de apartheid, en violación de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio”, añadió.

“Se necesita intervención y acciones urgentes para proteger y prevenir mayores daños al pueblo palestino”, declaró la ANP. 

La CIJ “debe tomar medidas inmediatamente para proteger al pueblo palestino y pedir a Israel, la potencia ocupante, que detenga su ataque contra el pueblo palestino a fin de garantizar una solución jurídica objetiva”, mientras que la comunidad internacional también debe “apoyar a la corte en el proceso”, remarca la ANP.

“La existencia del pueblo palestino está bajo una amenaza sin precedentes, ya que nos enfrentamos a una catástrofe moral y jurídica de enormes proporciones que socava nuestra humanidad compartida y la esencia del orden multilateral”, añade.

Israel rechazó ayer la denuncia de Sudáfrica, que aseguró que “carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte”. 

También acusó a Sudáfrica de cooperar con el grupo islamista Hamás, “una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel” y comete “crímenes de guerra” y “contra la humanidad”, y que “intentó cometer un genocidio el 7 de octubre”, cuando llevó a cabo un ataque sorpresa a Israel que causó más de 1,200 muertos.

La CIJ anunció ayer viernes que recibió la denuncia de Sudáfrica, que argumenta que “los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”. 

Desde el inicio de la guerra hace más de dos meses y medio, más de 21,500 palestinos -la mayoría mujeres y niños- han muerto por los ataques de Israel en Gaza, aunque se estima que esta cifra podría ser mucho más alta por los miles de personas bajo escombros de edificios destruidos.

Texto y foto: EFE