La APEC concluye con una declaración conjunta sin referencias a Ucrania

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a Rusia, China y Estados Unidos, concluyeron ayer su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta sin referencias a las guerras en Ucrania ni en Oriente Medio.

El texto, consensuado por todos los integrantes, difiere del acordado el año pasado en la edición celebrada en Bangkok (Tailandia), donde “la mayoría” de los miembros condenaron la “agresión” rusa a Ucrania e hicieron mención a sus efectos en la economía mundial.

Por separado, Estados Unidos difundió un comunicado con menciones a Ucrania y a la guerra en Gaza, explicando que algunos líderes se habían opuesto a la inclusión de este lenguaje en el texto conjunto, por lo que Washington había decidido utilizar su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para emitir su propia declaración.

El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC es muy similar al de Bangkok y utiliza las mismas expresiones para afirmar que “la mayoría” de los miembros de este foro condenan la agresión a Ucrania.

El hecho de que no se haya logrado una posición de consenso supone un revés para el Gobierno de Biden, que en su comunicado reconoció que algunos países no querían incluir esas referencias a Ucrania y Oriente Medio porque “no consideran que APEC sea un foro para discutir cuestiones geopolíticas”.

Texto y foto: EFE