La Asey capacita a alcaldes sobre la elaboración de leyes de hacienda

El auditor superior del Estado, Mario Can, afirma que los alcaldes son instruidos para que ejerzan adecuadamente el gasto público y cumplan las auditorías

Los alcaldes de Yucatán han recibido capacitación para que puedan elaborar, sin ningún problema jurídico, sus leyes de Hacienda para el ejercicio fiscal del 2022 en la plática ofrecida por la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local.

La plática se tituló “Marco Normativo de la Revisión y Fiscalización” y es la primera vez que se realizan de cara a la entrega de las leyes de hacienda de los municipios.

De hecho, el auditor superior del Estado, Mario Can Marín, se congratuló de estas pláticas, porque es la primera ocasión en la que el Congreso del Estado convoca a los alcaldes para que la Auditoría Superior aborde estos temas que son de suma importancia para la administración municipal.

Can Marín aseguró que los alcaldes tendrían las bases referentes a los conceptos y lineamientos ya que, la mayoría de las observaciones que se presentan al momento de hacer la revisión, son por falta de conocimiento y que además van cambiando año con año, de ahí radica la importancia de que los munícipes puedan aclarar sus dudas en estas pláticas.

—El trabajo de la Auditoría no es hacer miles de observaciones, ni denuncias, el verdadero trabajo de una auditoria es minimizarlas, haciendo que al final se trabaje de manera correcta y se ejerza adecuadamente el gasto público —explicó.

En la plática se trataron temas como: Ley de Fiscalización y Ley de Obra Pública, Ley de Responsabilidad Administrativa y Sistema de Evaluación de Armonización Contable.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la importancia que conlleva el trabajo coordinado entre las instancias correspondientes para la revisión exhaustiva y el análisis de los proyectos enviados por los Ayuntamientos, los cuales son dictaminados por la Auditoría, pasando por la Comisión de la Cuenta Pública y, por último, a su votación en el Pleno.

—De lo que se trata es que, si hay observaciones, se hagan las correcciones en tiempo, si existe alguna cuestión que no se esté haciendo de forma correcta, se corrija el rumbo, todo en los plazos y tiempos que se dan para llevar una buena administración —dijo Lozano Poveda.

Informó que próximamente se enviará a los alcaldes la invitación para que, de manera ordenada, se reciban sus Leyes de Ingreso y sus Leyes de Hacienda, y en dado caso de haber algún cambio en ellas, que los ayuntamientos no pasen por complicaciones, ni hagan filas, mucho menos pasar por incomodidades en el recinto del Poder Legislativo.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *