Desde hace un par de meses el alcalde de Motul, Roger Aguilar Alcocer, alias “El Zorro”, se encuentra en la mira de la Auditoría Superior del Estado (Asey), ante la investigación por la asignación de más de 20 millones de pesos para obras, pertenecientes al Ramo 33, que recibió durante los primeros tres meses de su administración 2021-2024.
Tanto la Asey como la Fiscalía Anticorrupción han acudido a verificar la implementación de dicho recurso en el municipio, el cual hasta el momento no se ha logrado comprobar, por lo que han sido clausuradas 12 obras por estar inconclusas o inexistentes.
Según documentos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Motul aparece en el número 52 de una lista de municipios que recibieron en sus primeros tres meses de la administración 2021-2024, la cantidad de 20 millones 243 mil 348 pesos en participaciones. Este documento está avalado por la titular de la dependencia, Olga Rosas Moya.
Se pudo averiguar que existe una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por desvió de recursos del erario público ante este caso en contra de la administración del Roger Aguilar Alcocer.
Así como también que el personal del Ayuntamiento, allegados a Aguilar Alcocer, ha indicado que las obras si se van a llevar a cabo en breve, y que la documentación fue metida antes, con el fin de cumplir con los tiempos de aplicación y ejercicio de los recursos, es decir, para que no le pasen bola con el dinero a el edil motuleño.
De lo que si no hay duda es que las quejas de la ciudadanía ante la falta de infraestructura pública, sobre toda la vial, así como el tema de la seguridad no cesan en contra del alcalde; en redes sociales han comenzado a desmentir las declaraciones que da el alcalde sobre la seguridad con la que se viven en el municipio, así como de la calidad de los servicios públicos y sobre todo sobre la precariedad de las carreteras que unen a las comisarías a la cabecera municipal.
Aseguran lamentar que, a pesar de ser su segunda administración al frente del municipio, no le haya cumplido aún al pueblo sus promesas de campaña.
Texto y foto: Andrea Segura