El diputado destaca que ya se construye en el estado el hospital público más grande del sureste, otro en la zona naval y se ha rescatado la clínica de Ticul
Al igual que la seguridad pública, la atención de la salud se ha convertido en un tema favorito de las campañas electorales, pero hay que recordar que es un derecho que tienen los yucatecos, aunque se debe reconocer que nos falta trabajar en la cultura de la prevención en la salud, aseguró el diputado local Eduardo Sobrino Sierra.
“Conozco países en donde la gente ante cualquier síntoma acude al doctor, se realiza un chequeo general para detectar las enfermedades”, afirmó el legislador perredista, tras participar ayer en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Yucatán.
En la sesión de trabajo a comisión se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud, en materia de parteras tradicionales.
Al abundar sobre los servicios de salud, Sobrino Sierra afirmó que, pese a que no se firmó el convenio de salud con el Gobierno Federal, la administración de Andrés Manuel López Obrador está construyendo en la entidad el hospital público más grande del sureste.
Además, también se está construyendo una clínica en la zona naval y se rescató el hospital de Ticul, que estaba en manos privadas y hasta una demanda había para la administración estatal.
En otro tema, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se continuó con el análisis de las iniciativas para modificar la Constitución y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, ambas del estado.
En la comisión se solicitó el proyecto de dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal.
También de las iniciativas para modificar las leyes de Catastro; la que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, y la de Gobierno de los Municipios.
Por último, se distribuyó el oficio mediante el cual se hace del conocimiento del presidente de la Mesa Directiva, la resolución tomada por el cabildo de Seyé en atención al cumplimiento de diversos amparos del Juzgado de lo Segundo de Distrito en el Estado. Para esto se solicitó el proyecto de dictamen que se analizará en la siguiente sesión.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando