La cadena Hilton apuesta por Yucatán

Anuncia la llegada de su línea de hoteles Curio, al firmar un convenio con la Inmobiliaria Dilimex, propietaria del Villa Mercedes, para que a partir de agosto abra sus puertas.

Ya es oficial: a fines de agosto el Hotel Villa Mercedes Mérida abrirá como parte de la exclusiva cadena Curio Collection by Hilton. En una rueda de prensa realizada de manera virtual, el director de desarrollo de Hilton en México, Nicolás Martínez y el presidente de la Inmobiliaria Dilimex, que es la propietaria del prestigioso hotel, Umberto Pinazzi, firmaron la documentación que formaliza el convenio, esto ante la secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman Hirsch.

El grupo Hilton, que viene a ocupar el espacio que dejó a principios de junio el Grupo Presidente, cuenta con 6 mil 100 hoteles a nivel mundial de los cuales 160 se encuentran en el Caribe y 71 se encuentran en México. Bajo el concepto Curio Collection, son cien hoteles los que se tienen en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, España, Portugal, China, Emiratos Árabes, Qatar, Austria, Alemania, Colombia, Costa Rica y por supuesto México.

Desde el Hotel Umbral Curio de la Ciudad de México, el director de desarrollo de Hilton en nuestro país destacó que cada Hotel Curios es único, distinto a los demás. “La individualidad es precisamente el hilo conductor de la marca junto con la tranquilidad y respaldo que Hilton brinda a cada propiedad; por eso el Hotel Villa Mercedes es perfecto para representar nuestra colección de hoteles en la ciudad de Mérida”, dijo este alto funcionario de la cadena Internacional que cuenta en la actualidad con más de cien proyectos en proceso, de los cuales más de 30 están en México.

En su intervención, Giovanni Ronghi, asesor externo de los propietarios del Hotel Villa Mercedes Mérida, señaló que la familia está muy contenta de que su hotel lleve el nombre de Curio Collection. “Es un sueño que hoy se hace realidad”, dijo emocionado.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico subrayó que en estos momentos atípicos en los que la industria turística enfrenta la crisis más compleja en toda su historia, es muy alentador celebrar acuerdos de tanta relevancia.

“Me llena de esperanza, creo en Yucatán, es un gran destino turístico, es una joya en nuestro país y el hecho de que una propiedad icónica e histórica como Villa Mercedes pase a una cadena internacional, marca un parteguas en el nuevo turismo de Yucatán, sube a Yucatán a una nueva era del turismo”, destacó.

Fridman Hirsch recordó que en materia turística, Yucatán ha cosechado grandes noticias, “cerramos 2019 con un crecimiento histórico en el número de visitantes, con un 14.5%; rompimos la barrera de los 2 millones de visitantes con pernocta de los 3.2 millones de visitantes en general; rompimos récord de conectividad en número de pasajeros y en captación de inversiones privadas turísticas recibimos casi 17 mil millones de pesos que reflejan el gran destino que somos, un destino diverso donde se combina la historia con la modernidad”, detalló la funcionaria estatal. Asimismo recalcó que de acuerdo a la revista neoyorquina “Condé Nast Traveler”, Mérida ocupó el primer lugar en la encuesta anual de los premios “Readers Choice Awards” sobre las mejores ciudades del mundo.

“Por eso yo le auguro a este hotel Curio by Hilton en la propiedad icónica de Villa Mercedes en el corazón de la capital yucateca, a pocos pasos del Centro Internacional de Congresos, pero también de un sinfín de actividades que tiene que ofrecer nuestro destino, la mejor de las suertes y mucho éxito. Nos estamos preparando con mucha responsabilidad para recibir al turismo poco a poco, con estándares de bioseguridad y sanitarios reconocidos internacionalmente, así estaremos listos para recibir a los viajeros de placer de negocios”, concluyó.

En tanto, en la reunión los directivos de la Cadena Hilton dejaron en claro que a pesar de que se viven momentos muy difíciles por la pandemia de COVID-19, el turismo sigue llegando.

Cabe mencionar que una de las características de los hoteles que forman parte de la cadena Curio Collection by Hilton, es que más allá de pasar la noche, ofrecen experiencias únicas para el huésped y para ello en Mérida cuentan con las hermosas instalaciones del Villa Mercedes, en donde a partir de una casona del Siglo XIX se dispone de 127 lujosas habitaciones repartidas en cinco niveles.

Además, cuenta con un gimnasio, una alberca y su respectivo jardín, un restaurante con capacidad para 130 comensales y 5 salones que pueden dividirse en 7, un estacionamiento privado, lavandería y tintorería.

En cuanto al grupo Presidente, el anterior operador del Villa Mercedes, se traslada al nuevo hotel Courtyard by Marriott, ubicado justo frente al Centro Internacional de Congresos y que tendrá 312 habitaciones. Pronto será inaugurado.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *