OXKUTZCAB.- El comercio en la plaza de Oxkutzcab presenta variantes interesantes cada día, es una auténtica bolsa agropecuaria en la cual fluctúa el precio de los productos del campo, uno de ellos es la calabaza local, que hace tres días se cotizaba en 800 pesos la caja de 18 kg. y ayer se vendió a 400 pesos la caja. Pese a la reducción del precio, es una muy buena opción de ingresos que genera derrama económica para las familias de los productores.
El cultivo de la calabaza requiere de un conocimiento especializado por parte de los productores, sin embargo pese a requerir de conocimientos particulares, en el municipio hay varios agricultores que se dedican a producir y cultivar esta verdura que se utiliza en muchos platillos tradicionales yucatecos, como es el puchero de tres carnes.
Los precios fluctúan conforme pasan los días, como ayer que el precio de algunos productos siguen a la baja y otros con ciertos cambios, como el limón persa que se cotiza a 30 pesos la caja de 18 kg, la lima agria de 120 a 130 pesos la caja de 18 kg, la naranja dulce a 200 pesos la caja y la naranja agria a 200 pesos la caja, el mamey su precio oscila de 80 a 100 pesos la caja y el atado de espelón se cotiza a 20 pesos, esto en precios al mayoreo, el aguacate se vendió entre 70 y 80 pesos la caja.
Texto y fotos: Bernardino Paz