A partir de hoy ya se encuentra activa una aplicación para el Buen Fin, que tiene por objetivo que el usuario y comprador pueda comparar con anticipación precios y evitar que le den “gato por liebre”.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Yucatán, Michel Salum Francis, el programa que se realiza año con año contará con “dispositivos” de seguridad, con los cuales se podrá garantizar el respeto al comprador.
“Cada año contamos con la participación de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), quienes vigilan que los precios estén a la vista, así como que se respeten las ofertas. Pero de manera particular contamos con que a partir de mañana (hoy) se podrá contar con una aplicación que permitirá realizar comparaciones al usuario”, dijo Salum Francis.
Lo anterior, según descripción del dirigente local de Canaco, es con el fin de evitar que haya empresas que incrementen a propósito sus precios, para bajarlos en el marco del programa, y que al final, mantengan los mismos precios, lo que ha sido motivo de crítica al programa en versiones pasadas.
“Considero que no se vale que se realicen este tipo de prácticas, y ya no es tan sencillo. No solo se mantendrá una vigilancia para sancionar si fuera el caso, sino que el consumidor podrá comparar el histórico de precios, aquí en el estado y a nivel nacional, con lo que tendrá mayor control el programa”, dijo el dirigente local de Canaco.
Ayer, en el anuncio oficial para el programa que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximo, consideró que se suman al mismo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que representa una mayor participación de empresas al Buen Fin.
Con ello se contó con la presencia de Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente del Consejo, además de José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República de México (Coparmex) en Yucatán, y otros dirigentes de cámaras empresariales, tales como Alejandra Pacheco Montero, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Canaco confirmó la participación de Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, en el delante de aguinaldos a sus trabajadores de aproximadamente el 25 por ciento, esto último para el Buen Fin, que estima una derrama para Yucatán cercana a los siete mil millones de pesos.
Texto y foto: Iván Duarte