La Canaco-Servytur llega a 115 años apoyando el desarrollo de Mérida

La Cámara de Comercio se ha involucrado en acciones de gran importancia e innovación en su momento

Un 23 de noviembre, pero de 1906, se fundó la Cámara de Comercio del Estado de Yucatán, actualmente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida que, como hasta la fecha, independientemente de las actividades que realiza para impulsar el desarrollo de esta actividad, se ha involucrado en acciones de gran importancia, como la finalización de la primera etapa del Paseo de Montejo, que terminaba en el Monumento a Justo Sierra; en la construcción de la carretera a Progreso, e inclusive fue decisiva su intervención para que la ciudad tuviera su primer carro de bomberos, y para apoyar solidariamente a la Cruz Roja en la obtención de fondos en sus primeros años en Yucatán.

La otrora Cámara de Comercio del Estado de Yucatán, que hasta el 20 de enero de 1918 estuvo funcionando sin ajustarse a la ley, en asamblea del 12 de junio de ese año se reorganizó con sujeción a la legislación, bajo la denominación de Cámara Nacional de Comercio de Mérida y posteriormente a la actual de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Fue en los salones de La Lonja Meridana, inmueble ubicado en la calle 65 por 62, que abrió sus puertas en 1899 como en restaurante y que luego se convirtió en un club, donde se llevó a cabo la reunión en la que se aprobaron los estatutos de la naciente agrupación, cuyos fines principales fueron el mejoramiento y desarrollo del comercio de la región y la más perfecta unidad entre los asociados.

Fue en esa ocasión cuando  se nombró a la primera junta directiva, con don Rogelio V. Suárez como presidente.

Para darnos una idea de la importancia comercial que Mérida tenía para entonces, tras la visita del presidente Porfirio Díaz en febrero de ese mismo año, la revista Mundo Ilustrado publicó un ejemplar dedicado a las grandes empresas y en el que aparecen los ferrocarriles Unidos de Yucatán, la Cervecería Yucateca y el Banco Mercantil de Yucatán, la Ferretería El Candado y las tiendas de sombreros de los hermanos Sanjenis, y “El Nuevo Louvre”, ubicada en el número 510 de la calle 60 y “El Chileno”, en el cruce de la 62 por 61, en la contraesquina de la Plaza Principal.

A unos años de su fundación, la actuación de la Cámara de Comercio fue trascendental para mantener a flote a la economía local cuando en 1913, derivado de problemas relacionados con el tema de la Revolución, escaseó la moneda de curso legal por lo que emitió vales de un peso para que sus asociados realizan transacciones, evitando una parálisis comercial.

La existencia de la Cámara de Comercio de Mérida influyó en la constitución de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, cuyo sostenimiento por muchos años estuvo a cargo del organismo empresarial que recaudaba las aportaciones de los comerciantes e industriales. Fue el 4 de octubre de 1942 cuando se dio paso para la creación en la capital yucateca de la delegación de la Cruz Roja.

Otra acción trascendente de la Cámara de Comercio de Mérida fue la que emprendió para que ante el crecimiento de la ciudad, promovió la creación institucional de un cuerpo de bomberos para atender las necesidades de la población, y luego de varios años de gestiones, en 1947 se concretó el proyecto.

Para adquirir el equipamiento de la institución, se acordó con el Ayuntamiento encabezado por Vicente Erosa Cámara, quien anteriormente presidió la Cámara de Comercio, que esta organización empresarial y el municipio aportarían a partes iguales el importe necesario. Unos meses después, en 1948, se recibió el primer carro y demás implementos para que los bomberos pudieran cumplir con su labor, y ese mismo año, el 26 de julio, el Congreso del Estado expidió la ley que creó el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Mérida.

Para finales de la década de los años sesenta, durante la presidencia de Gustavo Reyes Bolio, la Cámara también promovió el establecimiento del sistema de agua potable en la ciudad de Mérida, con lo que desapareció la vieja costumbre del consumo del agua de pozo y de los centenarios aljibes. Como todo movimiento de esta naturaleza, requería de la participación de la sociedad para cubrir parte de los gastos de infraestructura. Ahí estuvo presente la Cámara para socializar la propuesta y hacerla efectiva.

Además, hoy en día lleva a cabo eventos importantes como la Expo Feria del Comercio, la Expo Foro Ambiental, el Buen Fin, el Business Club, Ven al Centro y Gana, así como los programas de capacitación que de manera constante se realizan para mantener actualizados a los socios, entre otras acciones en beneficio de los empresarios de los sectores que representa y de la sociedad en general, recalcó el actual presidente de la Canaco-Servytur en la entidad, Iván Rodríguez Gasque.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.