La canícula instalada en 26 de las 32 entidades de México desde el inicio de esta semana ha provocado una disminución en las lluvias, a excepción de la región del noroeste del país, que experimenta fuertes precipitaciones, informó el viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Durante la semana en curso, en 26 entidades de México ha habido una disminución de las precipitaciones, lo que indica el inicio de la canícula”, expuso el organismo en un comunicado.
Se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días.
Estadísticamente, el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio, aunque este año se retrasó hasta la primera quincena de julio, lo que indica un retraso del periodo canicular.
La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias.
Este fenómeno es actualmente perceptible en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Y, en menor intensidad, en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Aunque la canícula va acompañada de una disminución de la precipitación pluvial y de un ligero aumento de las temperaturas, puntualizó el SMN, no debe confundirse con una ola de calor, pues estas ocurren normalmente antes de la temporada de lluvias.
Texto y foto: Efe