Como protagonista de una comida representativa en Yucatán como es el queso relleno, así como empanadas y postres, se realizará la primera edición de la Semana de Queso de Bola 2023”, del 24 al 31 de mayo, en 30 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), que ofrecerán estos platillos.
En rueda de prensa realizada en el Centro Municipal de Emprendedores, el embajador de la marca “El Gallo Azul”, Fernando Rojas Sánchez, indicó que hay gente que cuando viene a Yucatán pregunta en dónde puede comprar un queso relleno, aunque la reina es la cochinita pibil.
Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, y la presidenta de la Canirac, Claudia González Góngora, definió al queso como versátil ya que es salado, pero tiene la facilidad de combinarse con lo dulce.
Recordó que Yucatán es el estado que más consume el queso de bola, constantemente mostramos en Holanda lo que se han creado con él como los brownies, empanadas y helados, incluso entre los próximos proyectos están realizar un libro sobre la historia de este alimento.
Explicó que llegó a la Península de Yucatán a Chetumal en barcos hace más de 100 años y era de los favoritos de los holandeses, ya que se conservaba sin que sea refrigerado, más en ese entonces, y que lo intercambiaban con la gente nativa por otros alimentos o agua.
Desde la época del Porfiriato hasta nuestros días, el queso Edam se ha convertido en un referente de la gastronomía en todo el sureste de la república mexicana, pero en particular, en Yucatán, se ha ganado el paladar de turistas nacionales e internacionales, pero sobre todo el corazón de los yucatecos.
Texto y foto: Darwin Ail