La cantante murió a los 69 años este 25 diciembre. Fue hospitalizada a principios de diciembre, luego de que su salud mermara, debido al riñón que le fue extirpado en marzo pasado.
Fue en marzo pasado, cuando la propia cantante recurrió a sus redes sociales para dar a conocer que no podría ofrecer el concierto que tenía programado en el Teatro Metropolitan, debido a que sería sometida a una cirugía, debido al tumor que le había sido diagnosticado en uno de sus riñones.
En esos momentos, Dulce afirmó que se trataba de una intervención menor y que contaba con la certeza de que saldría avante de dicha situación.
“Lo más que puede pasar es que me quede sin un riñón, cosa que acepto, es voluntad de Dios, todos nos enfermamos ahora me tocó a mí”, dijo.
La intérprete de “Tu muñeca” salió al poco tiempo del hospital y hasta se presentó en programas como “Ventaneando”, donde se le vio recuperada y muy abierta para hablar de su padecimiento, del que estaba convencida que ya se había recuperado.
Sin embargo, a inicios de diciembre volvió a dar a conocer que volvería al hospital, debido a que había presentado algunos problemas, derivado de esa operación.
A partir de ese momento, fue su yerno, Moisés González, quien se encargó de actualizar, de forma oficial, cómo seguía la salud de la cantante.
González confió que la cantante fue internada por un empiema pleural, que es cuando se acumula pus entre el pulmón y la pared torácica, por lo que fue sometida a una decorticación pleuropulmonar y una toracotomía, que consiste en abrir el tórax entre dos costillas. Su yerno afirmó que la cantante salió bien de su operación, sin embargo, sus doctores preferían que se quedara en observación unos días más, debido a que debían de preparar a su familia para que se encargara, de forma correcta, de los cuidados que tendrían que tomar, desde su casa, para que continuara con su rehabilitación.
“Están dándonos los últimos detalles para ver qué es lo que tenemos qué hacer, de cuidados, dándole los últimos chequeos para que ella se vaya lo mejor posible a casa”.
Reacciones
Una de las primeras en pronunciarse fue la hermana de Dulce, Isabel Noeggerath Cárdenas, quien envió un mensaje de despedida a la cantante a través de su cuenta de Facebook.
“Hermana, ya estás con nuestra mamá, en el cielo cantándole, te voy a extrañar, descansa en paz, te amo”.
Andrea Escalona también se ha despedido de la cantante, con una fotografía de Dulce junto a su madre, también fallecida, Magda Rodríguez:
“Vuela alto mamá postiza, Duce, para Romina y tu familia, lo lamento tanto, les mando un fuerte abrazo de las voces más impresionantes del medio del espectáculo, amorosa, divertida, te vamos extrañar mucho”.
La actriz Arlette Pacheco compartió: “Siento una gran tristeza al enterarme del fallecimiento de mi muy querida Dulce. Gran persona, y una intérprete extraordinaria. QEPD”
El cantante Carlos Cuevas lamentó la pérdida: “QEPD. Que triste noticia, fallece mi querida amiga @dulcelacantante Te vamos a extrañar mucho”.
El legendario locutor, Mariano Osorio, dijo: “Nuestra querida @LaCantanteDulce ha fallecido a los 69 años. Una gran voz e interpretación de la música mexicana, una verdadera Joya. Mi sentido pésame para toda su familia y amigos en una fecha tan complicada. QEPD”.
La exacademica Myriam Montemayor dedicó unas emotivas palabras:
“Siempre llevaré este gran momento que me regalaste en el en la memoria del agradecimiento “Maestra” tus pláticas, tus consejos, el haberme abierto y las puertas de tu casa, tu potente voz, grande entre las grandes, mi querida y admirada Dulce, mis oraciones para ti y tu familia”.
En tanto, la Asociación Nacional de Actores “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, “Dulce”, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.
Texto y foto: Agencias