TEKAX.- Si alguien visita la ciudad de Tekax, que ahora es Pueblo Mágico, encontrará varios edificios icónicos y que tienen una historia desde la época colonial con predios que rodean la plaza y el primer cuadro de la ciudad.
Hay un monumento de mediano tamaño que está al final de la avenida, casi enfrente de la iglesia Principal de Tekax, y antes de llegar al costado oriente del Palacio Municipal, que es un pequeño monumento tipo obelisco que no rebasa los dos metros y que encima de esta hay un globo terráqueo de metal, la cual a muchos llama la atención.
Resulta que esta escultura de globo terráqueo fue realizada por Luis Arturo Barreiro y fue realizado en el año 2003, esto bajo encargo del que fuera presidente municipal del municipio de Tekax, Fernando Romero Ayuso.
El maestro Villamil fue uno de los maestros que participó en el proyecto de la escultura en forma de globo terráqueo realizado en metal, y esto resulta que es una cápsula del tiempo en el que alumnos de ese año escribieron diversos mensajes y se supone será abierto en el año 2053.
Lo interesante para los que estén con vida hasta ese año es que podrán conocer los mensajes que escribieron y fueron depositados en esa urna de metal en forma de globo terráqueo.
Texto y fotos: Bernardino Paz