La carrera Chacmultún-Tekax cumple 30 años de tradición y en todo ese tiempo se ha consolidado como una de las mejores del estado, ya que por su belleza y escenarios, se ha ganado el mote “donde corren las estrellas”, informó en rueda de prensa, Diego Avila Romero, alcalde ese municipio.
En rueda de prensa en el estadio Salvador Alvarado de Mérida, Avila Romero invitó a los atletas de todo el estado para no fallar el domingo 5 de diciembre, fecha en la que se realizará la tradicional competencia.
Desde su creación, la carrera sólo se ha suspendido dos veces y en ambas fue por los estragos de fenómenos naturales, aunque el año pasado se realizó de forma virtual.
“Ya estamos trabajando fuertemente en el municipio para poder recibir a todos los atletas, que tengan una experiencia increíble en esta competencia deportiva, pero a los que pueden llegar antes para que conozcan, visiten los lugares especiales, y aquellos que tienen significados muy grandes para nosotros”, afirmó Avila Romero.
En ese sentido, el alcalde dijo que hay que apartar su lugar desde hoy, pues hay un número limitado de participantes, por lo que también invitó a los medios de comunicación y a las autoridades presentes a la competencia.
Sobre los detalles técnicos de la carrera, el presidente del Comité Organizador, Lalo Barrera dijo que la competencia será de 10K y con salida en la zona arqueológica de Chacmultún.
Además, recalcó que se tomarán medidas sanitarias al tomar la salida y todos los atletas y visitantes tendrán como obligación usar cubre bocas al concluir la competencia, en el caso de los atletas. Por su parte, Emmanuel Rodríguez España, director del departamento de deportes dijo que se tendrán actividades culturales en el marco de la fiesta de los 180 años de la fundación de Tekax, lo que mezcla la cultura con el deporte. Asistió como testigo de la presentación el director general del Idey, Carlos Sáenz Castillo y atletas de renombre que seguro verán acción en la competencia.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando