La casa de atención al migrante estará en funciones apenas 15 meses, ya que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre, por cuestiones presupuestales
OXKUTZCAB.- La Casa del Migrante, ubicada en la ciudad de Dali, del condado de San Mateo, California, comenzó a funcionar en septiembre del 2023. Este espacio ofrece a los migrantes, que están avecindados en la Unión Americana, trámites para doble nacionalidad, apostillado de documentos, así como para obtener documentos importantes como actas de nacimiento, entre otros.
La casa de atención al migrante estará en funciones apenas 15 meses, ya que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre, debido a cuestiones presupuestales.
Esta casa de atención al migrante, que se le conocía como la Casa del Yucateco, era atendida por el presidente de los Clubes de Migrantes del Norte de California, Ángel Granados Ontiveros, que era auxiliado por otros migrantes.
Ante esta situación, quedarán sin atención más de medio millón de yucatecos avecindados en Estados Unidos, que trabajan en diferentes ciudades de ese país. Este problema de carencia de servicios de trámite, se suma a la lentitud en el servicio que ofrecen en el Consulado mexicano en la ciudad de San Francisco, California.
Texto y fotos: Bernardino Paz