El nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) viene a sustituir al viejo Caimede
En dos meses comenzará el traslado de los niños, niñas y adolescentes del Caimede a su nuevo hogar, la Casa Otoch, cuyas instalaciones fueron entregadas ayer jueves por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se esmeró por ofrecer lo mejor a estos menores que, por alguna razón, experimentaron situaciones desafortunadas que los llevaron a quedar bajo la tutela del Estado y a vivir en un espacio que en su momento tuvo muchas carencias, y que será cosa del pasado en este nuevo inmueble ubicado en Ciudad Caucel II.
Se trata de un edificio sustentable, con amplias áreas verdes, espacios abiertos, ventilación e iluminación naturales, instalaciones funcionales, bajo costo de mantenimiento y accesibilidad universal, con las que el Gobierno del Estado busca garantizar los derechos y una vida digna de los menores en situación de vulnerabilidad, lo anterior a través de esta obra, que representó una inversión estatal de más de 153 millones de pesos.
Después de cortar el listón inaugural y develar la placa conmemorativa, acompañado del recién nombrado director del DIF Estatal, Juan Barea Canul, y de la presidenta del Patronato Caimede, Yuli Matilde Chapur Zahoul de Ricalde, y demás invitados, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes (Casnnay) “Casa Otoch”.
En su mensaje, el Gobernador expresó que este proyecto es resultado de un largo trayecto, pero también del trabajo en equipo para dar espacios dignos a las y los yucatecos más pequeños y en situaciones complicadas.
Detalló que en Casa Otoch se encuentran separadas las áreas de niños y adolescentes con espacios personalizados de acuerdo con su etapa de vida y que la zona de adolescentes también tiene división para hombres y mujeres, cambios que no hay en el actual Caimede.
“Queremos que cuando las niñas, los niños y adolescentes vengan a Casa Otoch no se quieran ir, que aquí encuentren todo lo que la vida no les ha dado no solo en las instalaciones, sino que en el personal hallen el amor y cariño que tanta falta les hacen”, afirmó Vila Dosal, quien agradeció al empresario José Chapur Zahoul la donación del mobiliario para el inmueble.
Más adelante, el Ejecutivo yucateco dijo que se trabaja en la Ley de Adopciones y cuando inicie el periodo ordinario del Congreso del Estado, su Gobierno la enviará a esa soberanía para su aprobación, pues, dijo, es prioridad disminuir los tiempos para estos procesos y que los niños no tengan que esperar tanto tiempo para sumarse a hogares que los llenen de amor.
“Me quedan 9 meses como Gobernador y en este tiempo estaremos redoblando esfuerzos y trabajando con energía para terminar los proyectos y con la certeza de que seguiremos haciendo los cambios que se necesitan para seguir transformando Yucatán”, afirmó Vila Dosal.
En su intervención, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada afirmó que la verdadera transformación se da cuando apostamos por la primera infancia.
“Recordemos que de los 0 a los 6 años se hacen todas las conexiones neurológicas del cerebro, es el momento en el que el ser humano se forma, por eso, espacios como estos permiten que nuestros niños puedan tener una vida plena”, destacó.
Asimismo, agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por hacer equipo con todas y todos y escuchar las ideas para este proyecto, que hoy es una realidad superando cualquier expectativa.
“Los niños que merecen lo mejor y toda nuestra atención tendrán en Otoch un hogar. Sigamos haciendo equipo por la infancia y juventud de nuestro estado”, concluyó.
A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Juan Gualberto Barea Canul, resaltó el esfuerzo e inversión del Gobierno de Vila Dosal para hacer realidad este nuevo hogar en favor de la niñez y adolescencias del estado.
Antes, la presidenta del Patronato Casa Otoch, Yuli Chapur Zahoul, aseveró que este proyecto es el ejemplo de que cuando nos unimos los yucatecos podemos construir un mejor lugar para todos y que en Yucatán tenemos un Gobierno sensible donde se anteponen los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, especialmente de los que se han visto vulnerados.
“Agradezco a Mauricio Vila Dosal y su equipo por trabajar con la visión y pasión que le caracteriza. No cabe duda de que Yucatán se está transformando”, apuntó Chapur Zahoul.
En este inmueble, que cuenta con sistema de videovigilancia y monitoreo en tiempo real, se tiene la capacidad para atender a 250 menores y adolescentes, tiene inclusive con un área de cuneros, y un cuarto en el que podrán estar las mamás adolescentes con sus bebés y asimismo, se instaló un espacio para estimulación temprana.
En el módulo contiguo se encuentran dos aulas en las que se dará regularización a los niños, niñas y adolescentes, a quienes, por petición del gobernador Mauricio Vila Dosal, se les ofrecerán inclusive clases de robótica y de inglés acorde a su nivel.En el terreno, que tiene una superficie total de 23,000 metros cuadrados, se incluye también un huerto, así como una cancha de fut 5, dos canchas de usos múltiples, cancha de fut 7, un chapoteadero para niños y piscina para adolescentes, así como gimnasio al aire libre
Mientras que, en el área de actividades recreativas, se cuenta con juegos infantiles, anfiteatro, sala de usos múltiples, terraza, áreas de estar infantiles, áreas de estar y dormitorios separados para jovencitas y varones. Además de superficies comunes de comedor, cocina y almacén, andadores y pasillos, servicios, estacionamiento público y patio de maniobras y áreas verdes.
También cuenta con un Departamento de Psicología para el tema de trauma complejo, lo que convierte a la entidad en un estado pionero en implementarlo.
Como parte de las mejoras y fortalecimiento a la atención, se implementarán protocolos de intervención multidisciplinaria, capacitación y contratación de nuevo personal. También se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, nutricionales y de trabajo social para quienes los requieran.
De manera detallada se tiene un área médica, cuenta con un espacio de enfermería, dos consultorios, una farmacia; el de psicología con seis cubículos de atención y una coordinación; la administrativa con recepción, sala de juntas, dirección, subdirección de operaciones y otra administrativa, tres áreas de coordinación, jurídica, una destinada para auxiliares.
También se equipó con cocina con cuarto frío, alacena, área para comedor, baños y regaderas de empleados, comedor para residentes, patio de maniobras, dos bodegas, cuartos de almacenamiento, patio de lavado y tendido y estacionamiento con accesibilidad universal.
Texto y fotos: Manuel Pool