En atención a la convocatoria del papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invita a la sociedad mexicana a unirse al Pacto Educativo Global para transformar la cultura actual y generar una nueva civilización.
La CEM defiende que la corrupción, desigualdad de oportunidades, destrucción del entorno natural y violencia, entre otros, exigen priorizar la educación como único camino para ser más solidarios, sustentables, humanos e integrales.
“La tarea educativa es algo más que la transferencia de conocimientos: involucra la asimilación de valores de modo estable por parte de la persona y una orientación decidida hacia la libertad con responsabilidad que permita que el educando prefiera el bien sobre el mal, y la verdad sobre el error”, refiere en el documento Educar para una nueva sociedad.
El Episcopado Mexicano subrayó que es tiempo de formar comunidades educativas emergentes que fortalezcan la autoestima, entusiasmo y cualidades socioemocionales de niños, adolescentes y jóvenes.
Bajo la premisa de que toda institución educativa debe ser fortalecida, se busca cultivar en las nuevas generaciones los valores universales de la humanidad: verdad, belleza, bondad y unidad.
Texto y foto: Agencia