En caso de que se suspenda el fluido eléctrico, la mayoría de los locatarios se ha preparado con plantas
En la víspera de la llegada de “Beryl”, en la central de abastos de Mérida las operaciones comerciales seguían desarrollándose de manera normal y, a diferencia de supermercados y tiendas de conveniencia donde se reportaba inclusive ya el desabasto de laterías y productos no perecederos, en este centro mayorista seguían llegando vehículos cargados con papas y sandías, entre otros, procedentes del centro del país.
Estiman que hoy transcurra de la misma manera la actividad comercial en espera de cómo esté el clima el viernes, pues ayer el gobernador Vila Dosal avisó que se suspenderán, hasta nuevo aviso, las labores económicas no esenciales a partir de las 10 de la noche del día jueves 4 de julio “exceptuando de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia”.
Al respecto, el presidente de los locatarios Moisés Ojeda González, comentó que existe preocupación por el estado que guardan las instalaciones eléctricas, específicamente el área de medidores, los cuales se encuentran con cables expuestos y que podrían mojarse y generar algún conato de incendio.
También señaló que en el caso de que se suspenda el fluido eléctrico, la mayoría de los locatarios se han preparado y han rentado, o en su caso adquirido, plantas eléctricas de emergencia para seguir manteniendo en funcionamiento los cuartos refrigerados.
Negro panorama espera al campo yucateco tras el paso del huracán
Cosechas destruidas e inundaciones se esperan en la mayoría de los municipios del estado tras el paso de “Beryl”, dijo el líder de la CNC en Yucatán, Juan Manuel Medina Castro, quien consideró que esto ocasionará escases temporal de diversos productos como el maíz.
Por lo pronto, informó que la reunión programada para el día de hoy referente a los preparativos necesarios con rumbo a la Asamblea Nacional ha quedado suspendida.
“Lo que importa en estos momentos es que en lugar de que los delegados vengan a Mérida a la reunión, se dediquen a hacer en sus casas los preparativos necesarios para esperar la llegada del huracán con sus familias”, subrayó.
El también líder de la Umtrac ha solicitado a los transportistas agremiados que colaboren con las autoridades para realizar el desalojo de los habitantes de comunidades que se encuentren en riesgo de quedar aisladas por el tema de la inundación, pero ante todo les ha pedido tener prudencia y evitar poner en riesgo su vida.
El servicio se estará otorgando de manera gratuita como una colaboración con las autoridades, indicó el dirigente.
Texto y foto: Manuel Pool