A nivel estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza todavía las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que a nivel nacional se aplicaron un poco al ceder este sitio a la aerolínea Aeroméxico, señaló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, donde estuvieron los dirigentes de las cámaras empresariales, señaló que el segundo lugar en la entidad lo ocupa Gas de Yucatán y el tercero, Cava Autofinanciamiento, que ahora ,más que financiar para comprar autos nuevos, lo está realizando para seminuevos.
Lo anterior es un reflejo de la situación económica que se atraviesa, ya que la mayoría de la gente ha optado por comprar autos seminuevos y no nuevos.
En tanto, a nivel nacional están empatados en tercer lugar las compañías de telefonía celular Telcel y AT&T.
Indicó que con las gaseras la gente debe insistir en que les cambien los cilindros ya que es obligación de las empresas a realizarlo, “el clima hace que en Yucatán éstos se deterioren más rápido, pero los clientes tienen la solución que se cambien de empresa”.
Explicó que respecto a los útiles escolares hay varios que manejan marcas propias, pero el que ha resultado el peor es Office Depot ya que la traen de China y bajó muchísimo su calidad, “hay una pluma barata, pero por tres pesos más te durará el doble de lo que dura ésta”.
Indicó que para la compra de útiles escolares a que revisen la lista de la Profeco para que vean los lugares donde comprar más barato y de calidad, “también denuncien a las escuelas, principalmente, las particulares quienes suelen condicionarte a comprar en determinado lugar o marcas”.
Texto y foto: Darwin Ail