En Cuaresma aumenta el consumo; por ahora el huacal cuesta 30 ó 35 pesos en la Central de Abastos y el mercado
OXKUTZCAB.- En Cuaresma aumenta notoriamente el consumo de chaya, ya que debido a que los viernes los católicos no comen puerco y res, suelen realizarse el “brazo de reina”, actualmente el huacal cuesta 30 ó 35 pesos.
En la Central de Abastos “Solidaridad” y en la explanada del Mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab reportaron buena venta de la también conocida como la “espinaca maya”.
El precio aumenta circunstancialmente un poco en la temporada de Cuaresma que es cuando aumenta su demanda al ser un ingrediente esencial para la elaboración de platillos tradicionales como lo es el brazo de reina conocido también como dzotobichay.
El nombre de esta hoja de chaya se le conoce como “chay”.
Muchos utilizan la chaya para mezclarlo con jugo de limón o de piña.
El nombre científico de la chaya es Cnidoscolus chayamansa: Las propiedades benéficas que aporta la hoja de la chaya son: antiinflamatorias, reduce el nivel de glucosa en la sangre y es altamente recomendada para personas con padecimientos de diabetes. Es un antianémico por su gran aporte de hierro al organismo, la chaya es un potente hipolipemiante reduce el colesterol de nuestro organismo y proporciona vitamina A, la chaya mejora el sistema digestivo.
La chaya se puede consumir poniendo a hervir las hojas y las hojas ya hervidas en agua se saca y se cocina con huevo frito este plato se sirve ya en varios restaurantes de la capital yucateca.
La chaya es un importante alimento con muchos beneficios para nuestro organismo que es muy accesible y que aporta muchos beneficios a la salud de nuestro organismo.
Texto y foto: Bernardino Paz