La ciudad más tranquila del país

SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA publicada anteayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mérida cerró el 2017 como el primer lugar en percepción de seguridad entre las urbes de todo el país incrementando en 4 puntos porcentuales los índices de confianza la población en comparación al 2016.
De acuerdo con los resultados del levantamiento 18 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3%, respectivamente.
Estas entidades se encuentran muy por debajo de la percepción general de inseguridad en el país, la cual durante el último mes del año fue del 75.9% entre la población de 18 años y más.
En el caso de Mérida, repitió el primer lugar con el cual cerró el 2016 entre todas las ciudades evaluadas y en esta ocasión lo hizo bajando la percepción de inseguridad, ya que pasó de ser del 33.8 por ciento hace un año, a tener el 29.1 hace un mes, que es cuando se levantó esta última encuesta.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en diciembre de 2017, 82.3% de la población manifestó sentirse vulnerable en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.
El Inegi realiza este ejercicio con una periodicidad trimestral y hasta la fecha ya efectuó 18 levantamientos, siendo el primero de ellos en septiembre de 2013.
Actualmente, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública como la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima de alguna fechoría; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina, entre otras.

JUEZA

Por otro lado, la jueza Mirle Florencia Novelo Yeh rindió su compromiso Constitucional por un nuevo período de cuatro años para fungir como jueza de primera instancia.
La ceremonia fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien la exhortó a mantener el profesionalismo en sus resoluciones ya que de esta manera es como se le brinda un mejor servicio a la sociedad.
La jueza Novelo Yeh fungirá por un nuevo período que comprende del día 20 de enero de 2018 al 19 de enero de 2022.

 

Texto: Roberto Ojeda / Manuel Pool
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.