Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte)rechazaron el aumento salarial del 10 por ciento y anunciaron que mantendrán tanto el paro de labores, como el plantón en el Zócalo capitalino.
Entrevistados en Palacio Nacional, los docentes adelantaron que no buscarán la confrontación con los integrantes de la “marea rosa”, que se manifestarán en la Plaza de la Constitución el próximo domingo.
“No habrá fricciones, tampoco vamos a saludar a Claudio X. González, pero no buscamos la confrontación”, aseguró Pedro Hernández, integrante de la Comisión Negociadora.
Los profesores adelantaron que el Presidente los volverá a recibir el próximo 4 de julio y, a pregunta expresa, informaron que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no los ha buscado para dialogar o para pedirles su voto.
“Queremos que no haya pues ninguna situación, es un movimiento pacífico y bueno pues están arribando muchos más compañeros”.
El también dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México fue entrevistado al llegar a Palacio Nacional, donde los docentes fueron recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a sus demandas.
Hernández fue cuestionado sobre la posibilidad de que se apliquen sanciones contra los maestros que participan en el paro de labores que inició el día de ayer.
En respuesta, prácticamente descartó que puedan ser castigados por dejar sin clases a los niños.
“No, al contrario, el Presidente dijo que no es un Gobierno represivo y entonces ahorita con el Presidente vamos a ratificar esa parte. Es decir, que en la parte administrativa pudiera suceder algún levantamiento de acta y demás”, manifestó.
El dirigente insistió en la importancia de que el Gobierno federal se comprometa a solucionar sus demandas e incluso les ayude a dar continuidad con la próxima Administración.
En otra nota, activistas mexicanos y migrantes varados en la frontera esperan un alivio a su crisis humanitaria ante la reunión que sostendrán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el límite entre ambos países. El encuentro, del que aún no hay detalles, ocurrirá alrededor del mediodía en Tapachula, donde José Antonio Chol, miembro del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, pidió este jueves a los mandatarios que discutan cómo mejorar las condiciones de los migrantes.
Texto y foto: Agencias