La comida chatarra no es más barata: estudio

En México, existe una frase común que suele emplearse a veces como argumento y otras veces como pretexto: comer de forma saludable es más caro que comer comida menos saludable, esto es, muchas veces precocinada y con grasas saturadas, a las que llamamos “comida chatarra“, así como bebidas azucaradas, como refrescos y jugos.

Sin embargo, esta noción es desbancada a través de un estudio realizado por un grupo de científicos mexicanos que analizaron el gasto y los hábitos de niños y jóvenes para llevar una dieta sana sin necesidad de que los costos se eleven. Se trata de un estudio llamado “Una alimentación saludable no es más costosa que opciones menos saludables: análisis de costos de diferentes patrones alimentarios en niños y adolescentes mexicanos”, publicado en la revista Nutrients de la Multidisciplinary Digital Publishing Institute, encabezado por Patricia Clark, jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez-Facultad de Medicina UNAM.

Clark y cinco científicos más de la UNAM y del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron su estudio con una muestras de dos mil 104 niños y adolescentes de entre 4.5 años y 20 años.

El estudio concluye que la diferencia de dinero utilizado en el consumo de una dieta sana, una intermedia y una no sana “no fue significativa”. 

Pues encontró que en realidad el precio es muy cercano entre llevar una y otra; sin embargo, advierte de otras variantes que podrían explicar la facilidad de caer en la “comida chatarra”.

Texto y foto: Agencias