La competencia por la rosca de Reyes: Panaderías establecidas contra grandes cadenas y clandestinaje

La celebración del Día de Reyes trajo consigo una fuerte competencia en el mercado de las roscas, con una amplia variedad de precios, sabores y calidades disponibles. Los panaderos establecidos, como Perla Andrade tuvieron que tomar precauciones para evitar quedarse con insumos o no vender su producción.

La propietaria de la Panificadora Andrade, ubicada en la calle 60 por 83 del centro de la ciudad, comentó que este año vendió un 30% menos que en años anteriores, debido a la oferta de roscas en cadenas comerciales y  por emprendedores que solo se dedican a elaborar este tipo de producto en el Día de Reyes.

Destacó que el público busca opciones económicas, pero no siempre considera la calidad de los ingredientes utilizados. “En los supermercados, la masa se prepara con mucho tiempo de antelación y se mantiene refrigerada, por esta razón el pan puede estar seco o tener menos sabor”, explicó 

En contraste, las panaderías artesanales como la suya, preparan la masa todos los días, lo que resulta en un producto fresco y de calidad.

“También estamos viendo en el Facebook, que ahora cualquier persona, solo haya tomado cursos, hace roscas y las vende,  por eso hay tantos malos comentarios en redes, en relación a que son solamente agua y harina, por eso estamos pidiendo al público apoye el comercio local, y que compre en panaderías establecidas y con despacho”, dijo.

En este sentido, Perlita nos compartió que para que una rosca tenga consistencia y sabor,  tiene que llevar harina, huevo, azúcar, margarina, leche, almíbar de fruta, jugo de naranja o en su caso la esencia.

“Para lograr que la harina tenga buena consistencia hay que ponerle más o menos líquido o mejorante, algo que los panaderos saben hacer muy bien,  a diferencia de alguien que sigue una receta”, recalcó.

En cuanto a los precios, recordó que en los últimos días del año que recién finalizó, se registró un aumento del 5% en insumos como el azúcar y la harina, y que en los próximos días vendrá una nueva alza. 

“Además, hay que tener en cuenta la calidad de los ingredientes que utilizan las diferentes panaderías, por ejemplo hay manteca vegetal buena que tiene un costo de 800 o 1,000 pesos por caja del 23 kg, pero hay otra de calidad superior que cuesta 1,500 o 1,600, y que es la que utilizan panaderías de mucho prestigio, se refleja en el precio del producto”, indicó.

En su caso, Perlita expende la rosca a precios muy accesibles, en tamaño chico, que es para cinco o seis personas, en 100 pesos, y en 130  si lleva crema de almendra o queso Philadelfia. También ofrece los tamaños mediano y grande en 200 y 300 pesos, y en el caso de llevar relleno tienen un costo adicional de 50 pesos más.

Finalmente, nuestra entrevistada comentó que espera a que una vez que se reinicien las clases el jueves 9, en las escuelas los maestros se organicen para partir la rosca con sus alumnos, ya sea el viernes o el lunes siguiente, pues es muy importante para reactivar su venta, así es que sigue aceptando encargos hasta el día 13 de enero al 999 583 3948.

La competencia por la rosca de Reyes pone de relieve la importancia de valorar la calidad y el proceso artesanal en la producción de alimentos. ¿Vale la pena pagar un poco más por una rosca de calidad y frescura?

Texto y fotos: Manuel Pool