La comuna meridana anuncia más apoyos para afrontar la pandemia

En sesión extraordinaria, el cabildo aprueba modificaciones a las reglas de operación del programa Micromer.

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada por primera vez de manera virtual por la emergencia sanitaria derivada del COVID 19, se aprobaron por unanimidad las modificaciones a las reglas de operación del programa Microcréditos de Mérida durante la contingencia sanitaria.

Por medio de esta variante especial de los créditos Micromer que otorga el Ayuntamiento, los préstamos podrán ser de un monto máximo de 100 mil pesos, que se comenzarán a pagar después de tres meses de gracia, y no tendrán intereses, a fin de que las pequeñas, micro y hasta medianas empresas puedan afrontar la complicada situación que atraviesan por la cuarentena decretada para evitar contagios de coronavirus.

La regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y turismo, Brenda Ruz, detalló que la bolsa disponible es de 5 mdp.

Por su parte, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro puntualizó que estos créditos estarán disponibles solo durante 30 días naturales contados a partir de la publicación en la gaceta municipal, y al finalizar este término de nueva cuenta estarán vigentes las reglas habituales del programa de microcréditos. La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo está lista para que desde el primer minuto de que esto entre en vigor se empiecen a recibir todas las solicitudes que serán por vía electrónica, recalcó el secretario municipal, quien dijo que de la misma manera se reunirán los integrantes del comité que aprueba esos créditos en el que estarán varios de los regidores. “Ningún crédito se atrasará por una cuestión burocrática, tenemos todas las herramientas necesarias para darle agilidad al proceso”, subrayó.

En su turno, el regidor Gonzalo Puerto  dijo que la actualización de estas reglas de operación serán un respiro para las micro y pequeñas empresas que podrán consultar los trámites que deberán realizar para obtener los créditos en la página Mérida.gob.mx/micromer.

“Además, hay beneficios para los que ya tienen contratado un crédito Micromer, que van a tener un apoyo de 3 meses para que tengan un respiro”, dijo el regidor, quien reconoció a sus compañeros todo el trabajo que hicieron en estos días de contingencia para poder llegar a esta modificación en las reglas de operación.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar pidió que el comité que estará a cargo de aprobar o en su momento rechazar por alguna razón las solicitudes, se conduzca con imparcialidad y certeza. Dicho comité sesionará los días 14, 21 y 28 de este mes.

“Entiendo que el dinero es un recurso que se va a reorganizar por la administración, me da gusto que así sea y que se pueda en la medida de lo posible ampliar esta bolsa para que puedan haber esos créditos con tasa cero para nuestros micro, pequeños y medianos empresarios”, dijo en su intervención durante esta sesión inédita en la que también se aprobaron por unanimidad estímulos consistentes en la condonación del 50% y el 100% en los derechos por los servicios que presta el Ayuntamiento de Mérida, así como en las actualizaciones multas y recargos que sean pagados en los meses de abril, mayo y junio del ejercicio fiscal del año 2020, esto en razón de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Al clausurar la sesión, el alcalde Renán Barrera dijo que seguirán trabajando permanentemente para apoyar a más personas con estos apoyos y programas.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.