La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre el crecimiento de los fraudes de financieras falsas en Yucatán. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, advirtió que alrededor de 600 personas en Yucatán han caído víctimas de fraude a manos de la delincuencia organizada que opera bajo la apariencia de empresas de préstamos de dinero.
Durante la Semana Nacional de Educación Financiera en el estado, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, Rosado Jiménez destacó que en las redes sociales se promocionan préstamos ofrecidos por estas “empresas” que aseguran no verificar el historial crediticio y prometen dinero con solo ingresar a una aplicación.
Además, señaló que estas financieras obtienen información personal del teléfono del cliente y luego utilizan tácticas de cobro que incluyen amenazas e intimidación.
El presidente de la Condusef advirtió que se trata de delincuencia organizada que ofrece falsos esquemas de crédito y extorsión, ya que cuentan con información confidencial del cliente, como contactos, fotos y videos, que utilizan para chantajear a las víctimas. Sin embargo, la Condusef carece de las facultades necesarias para abordar estos casos, ya que no se trata de instituciones financieras legítimas, sino de actividades delictivas.
Fuente: Cortesía
Imagen: Cortesía