Rodrigo José Vega, director de Grupo Inmove comenta que ser congruente es una característica indispensable en todos los líderes.
La congruencia en la vida diaria
Nos habla de la honestidad de sus intenciones, su entrega incondicional, tanto en los negocios, como en su vida diaria.
Un líder no puede ser incongruente; si sus palabras no van respaldadas por acciones, perderá toda credibilidad. La congruencia es un elemento clave en la comunicación efectiva, el cual a su vez está ligado a otros valores como la integridad y la honestidad.
Valores infaltables
Para que la congruencia forme parte de nuestra vida debemos asegurarnos, antes que nada, de ser íntegros, hacer lo correcto, incluso, cuando nadie nos esté mirando. Asimismo, debemos generar confianza por medio de nuestros actos. No dejar dudas acerca de nuestra personalidad, no fingir lo que no somos. En pocas palabras, debemos ser transparentes.
Otro elemento clave a considerar es la consistencia: esa fortaleza interna que nos mantiene firmes en nuestras creencias, pensamientos, palabras y acciones. Integrar estos valores a nuestra vida hará que nuestras palabras vayan acordes con nuestros actos.
“La congruencia es necesaria porque no hay como enseñar con el ejemplo”, asegura Rodrigo José Vega Espinosa, director del área de crecimiento de Grupo Inmove. El joven empresario yucateco resalta la importancia de que las palabras vayan siempre acompañadas de actos.
“Un líder nunca será considerado como tal si solo habla, pero no demuestra con acciones lo que dice”, añade Vega.
Una fuente de inspiración
Un líder está consciente de que todas sus decisiones tienen un impacto y de eso depende en gran parte su éxito. Dicho impacto inspira a los demás a ser como ellos, a no darse por vencidos y seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.
“Por eso, cuando digamos algo, debemos reforzarlo con nuestras acciones. De lo contrario, no seremos congruentes e impactaremos de forma negativa en la vida de los demás”, reitera Rodrigo José Vega Espinosa.
Benéfica en la salud emocional
Ser congruente va más allá de dar el ejemplo e inspirar; también repercute de manera benéfica en la salud emocional. Rodrigo Vega también alerta sobre las relaciones con personas abiertamente tóxicas que muchas veces son lesivas para nosotros.
“El no terminar esas relaciones nos hará daño tarde o temprano, ya sea porque nos metamos en algún problema o porque nuestra salud emocional se vea afectada”, aclara Vega Espinosa. Ser congruente implica también ser equilibrado y quererte a ti mismo. Es saber cuándo irnos de un lugar en el que no somos apreciados.
Vivir de forma congruente puede resultar todo un desafío, pero es el mejor regalo que le harás a tu familia, equipo de trabajo y a ti mismo, pues lograrás definirte como una persona comprometida en cualquier proyecto que decidas realizar.