La Copa Zaachila: el duro camino a la quinta corona de los Leones de Yucatán

Leonel El Coronel y Julián Loeza acuden a las oficinas de Peninsular Punto Medio para recordar las claves del tan ansiado título

El emblema que representa la quinta estrella, la Copa Zaachila, estuvo ayer en las instalaciones de Peninsular Punto Medio, 10 días después de que todos vibramos con el campeonato de los Leones de Yucatán.

“Este campeonato tuvo de todo, lo sufrimos, lo gozamos, nos echaron balas, perdimos vuelos y hasta los aficionados nos trataron mal en algunas plazas, fue una odisea desde la pretemporada, ya que fue toda en los estados del norte del país”, recordó Julián Loeza, vocero del equipo, mientras compañeros de redacción y administración se tomaban fotos con el trofeo.

Pero si la pretemporada fue “cansada”, ¿qué se puede decir de la temporada regular?

Fue una campaña en la que se hicieron grandes proezas, con más derrotas que victorias en la primera parte, pero que después, con la llegada al timón de Roberto Vizcarra, se recuperó el terreno y se logró el primer objetivo: los playoffs y, después, dos grandes retornos para conseguir el ansiado campeonato.

Y Julián, en franca charla con los compañeros redactores, recordó algunos detalles más.

“Creo que la clave fue el retorno ante los Diablos Rojos. Ellos nos tenían en la lona, se puede decir, pero los jugadores nunca se rindieron”, recordó.

Y es cierto. Los Leones de Yucatán estaban abajo 1-3 tras el cuarto juego de las Serie de Campeonato de la Zona Sur. Pero la gran reacción comenzó el domingo 4 de septiembre con la lechada de 2-0 del cubano Elián Leyva y compañía.

Ya en la Ciudad de México, los melenudos ganaron un juego de locos, 21-18, que, además, se efectuó en dos días. En ese partido se tuvo dos regresos con rallys de 5 carreras cada uno, en la sexta y en la novena entradas, que mandó el juego a entradas extras.

En el séptimo juego, el resultado fue de 7-5 a favor de Yucatán, pero todos sabían que la suerte de los Diablos Rojos se sentenció en el sexto.

Ya ante los Sultanes de Monterrey, Yucatán volvió a caer 2-3, ahora en la Serie del Rey, y llegó al Palacio Sultán, los días 18 y 19 de septiembre pasados, con la obligación de ganar dos veces para coronarse. Y lo hicieron. En el juego de la coronación con gran labor de dos venezolanos, Henderson Alvarez y José “Cafecito” Martínez, nombres que serán inolvidables en la historia melenuda, como ya lo son Luis “Pepón” Juárez, el “Mata Diablos” de años recientes y Ray Torres, el original “Mata Diablos”.

Estuvieron en la recepción de la Copa Zaachila, el Director Adjunto, Roberto Germón Pinelo; la Directora de Administración, Mónica Quijano; y el Jefe de Redacción, Humberto Acevedo, entre otros colaboradores de diversas áreas.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Carlos Puch