La corrida de rejones abre el año taurino en Mérida

La fiesta brava volverá a marcar el inicio del año en Mérida con la tradicional corrida de rejones programada para este 1 de enero a las 16:30 horas, en la Plaza de Toros, evento que contará con la participación del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de la figura histórica del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza.

El cartel está integrado por Emiliano Gamero, considerado uno de los máximos exponentes del rejoneo en México; el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala; y Guillermo Hermoso de Mendoza, quienes lidiarán una corrida de Don Pepe Marrón.

Guillermo Hermoso de Mendoza destacó la relevancia de presentarse ante la afición yucateca.

“Ojalá nos puedan acompañar a disfrutar y empezar el año con nuestra fiesta. La afición de Yucatán es una afición que he podido vivir muchas veces y espero que podamos seguir compartiendo tardes tan bonitas como las de años atrás”, expresó.

El rejoneador español explicó que su agenda previa al compromiso en Mérida incluye una presentación en San Miguel de Allende el último día del año, para posteriormente viajar a Yucatán la mañana del 1 de enero. Además, adelantó que existen conversaciones para regresar al estado en fechas posteriores.

“Quizá en abril, en ferias importantes como Pomuch y otros municipios, aunque todavía lo estamos viendo”, señaló.

Por su parte, el rejoneador local, Cuauhtémoc Ayala, manifestó su entusiasmo por formar parte de una fecha emblemática para la tauromaquia yucateca.

“Es una fecha muy especial; como yucateco aquí me hice aficionado y soñé con algún día pisar esta plaza. Esta será la tercera vez que lo haga”, comentó.

Ayala recordó que su alternativa se realizó hace diez años en la Plaza de Toros de Mérida y subrayó la importancia de volver a este escenario.

“Esperé diez años para regresar a esta fecha, ahora con mucha ilusión y con el compromiso de dar un buen espectáculo y que la gente se sienta orgullosa de ver a un yucateco en los ruedos”, afirmó.

Los boletos para la corrida continúan a la venta en las taquillas de la Plaza de Toros, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, así como a través de la plataforma boletea.com, con precios que van de 400 a 2,000 pesos.

La corrida del 1 de enero es considerada una de las más tradicionales y de mayor prestigio en el calendario taurino de Yucatán, consolidándose como una cita emblemática para iniciar el año con la fiesta brava.

Texto y foto: Redacción