La cría de pavos, un oficio a punto de perderse

Para Don Ricardo, criar sus pavos y gallinas es algo especial, ya que, afirma, se debe tener buena mano para que no se mueran y que crezcan sanos y debidamente alimentados.

-Pocos se dedican a esto, es un gusto que nació porque mi abuelita, que me enseñó a seleccionar el huevo que es propicio para encamar, me decía que tenía buena mano porque me brotaban la mayoría de las pollas, y hasta me buscaba para que le ayude -comentó.

Mantener la temperatura adecuada en el hueco para el momento en que las pavitas estén encamando, y la manera de prepararle su comida a los animalitos, además de hacer con gusto su labor, es algo que considera don Ricardo ha sido parte del éxito que a la fecha ha obtenido en esta actividad que hoy es su fuente de trabajo.

Acerca de los guisos que se pueden hacer, don Ricardo comenta que el gallo es especial para el chilmole, la gallina para el puchero, la pava para el salpimentado y el pavo para el relleno blanco o negro.

-Me apasionó esta labor y en un momento de mi vida hasta quise ir a estudiar a Chapingo, pero tenía que terminar mi secundaria y estar internado, y entonces mi papá me dijo que no, pero ese gusto por los animales me quedó y trato de ponerlo en práctica -compartió el entrevistado.

-Ya tuve algunas experiencias no muy agradables con gente que cree que por vender mis pavos tengo mucho dinero, prefiero no aparecer en la foto -dijo don Ricardo, quien ante los pronósticos de nubarrones económicos para el próximo año pide a la ciudadanía no tener miedo y dedicarse a trabajar con ahínco todos los días.

-Hay que sembrar hasta en el patio de la casa y comida no nos va a faltar -afirmó este hombre que precisamente en el patio de su casa cuenta con gallinas que a diario ponen huevo y frutos en sus árboles que son los que proveen de sombra a los nidos de sus pavos, los cuales expende cada fin de semana en conocido tianguis del sur de la ciudad.

En la actualidad, cada semana don Ricardo obtiene 4 camadas, que al mes representan 100 o 120 animalitos que conforme van creciendo los lleva a vender en ese mismo lugar.

-La gente me conoce, me busca y eso es muy bueno porque siento que soy un eslabón para que la gente al atender a sus animales en casa se ocupe y se aleje de los vicios, o sea una terapia ocupacional, es algo muy bueno -señaló el entrevistado.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *