La Cuaresma en el tiempo

De acuerdo con información de diversas fuentes católicas, ayer concluyeron las fiestas carnestolendas para dar inicio a la conmemoración más importante del catolicismo, la Cuaresma, preámbulo a la Semana Santa.

El año litúrgico en cuestión no se rige estrictamente al numérico, sino al ciclo lunar, de acuerdo con el sitio Catholic.net, siendo la base la salida del pueblo judío de Egipto, en donde aprovechando la luz de la luna llena, pudieron prescindir de las lámparas incandescentes.

Esto lo confirmó el padre Jorge Martínez Ruz, de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación (Codipac), al referir que, la asignación de fechas se basa en el calendario lunar.

“Queremos aprovechar para invitar a la gente a que vivan un auténtico arrepentimiento y Cuaresma y que esto enmarque un acercamiento a Dios Nuestro Señor”, dijo el sacerdote.

Cada año se lleva a cabo las tradicionales fiestas religiosas, que suelen tener variaciones que se reflejan en el calendario anual, por lo que la conmemoración de la Cuaresma puede variar en días entre los meses de marzo y abril.

Por lo tanto, el calendario litúrgico, que más tarde se adapta al almanaque que se rige en la colectividad, se fija el Jueves Santo en la luna llena entre marzo y abril y se asignan las otras festividades partiendo de esta base.

Por ende, se estima que Cristo, al realizar la conmemoración de la Pascua Judía con sus discípulos, lo habría realizado con luna llena. Posterior a esta asignación se designan otras festividades, como el Miércoles de Ceniza, Semana Santa, la Ascensión del Señor, Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey.

Hoy, tras una semana en donde cientos de familias acudieron a disfrutar de las actividades dedicadas a Momo, en las fiestas carnestolendas, las multitudes dirán adiós a las carnes para saludar a la Cuaresma con la primera ceremonia, el Miércoles de Ceniza.

Esta, marca el inicio oficial de la Cuaresma, que llaman a su vez a los 40 días de preparación para la Pasión y Muerte de Jesucristo y en simbología a los 40 días que Cristo pasó en el desierto en ayuno de agua y alimento y en donde, según los registros históricos de la Biblia, fue tentado en tres ocasiones por el Demonio.

Con esta celebración, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán oficiará una eucaristía hoy a las 8:15 de la mañana para “imponer” la ceniza en la frente de los devotos, con la idea de recordar que “polvo eres y en polvo te convertirás”.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *