El delegado de programas federales en Yucatán , Joaquín Díaz Mena, aseguró que son los empresarios quienes fomentan la existencia de la pesca furtiva en Yucatán, con la intención de incrementar ganancias.
Esto en respuesta a las protestas que se realizaron en esta entidad el pasado jueves, las cuales descalificó por provenir de cooperativas que anteriormente siempre habían sido beneficiadas. Ahora el objetivo es el apoyo directo al campesino y al pescador, destacó.
-La pesca furtiva la vamos a combatir si los empresarios dejan de comprar, de almacenar y de vender, porque si se mantiene es porque los empresarios lo fomentan. Traen a gente de fuera y les pagan su estancia en Yucatán para que realicen pesca ilegal -señaló Díaz Mena.
Además, aseguró que las recientes protestas tienen un sentido legítimo de una serie de anomalías y quejas que sufre el sector en todo el país, pero que por alguna razón que dijo desconocer, solo en Yucatán fue enfilada contra el delegado del Gobierno Federal, es decir, él. Mientras que en otros estados el reclamo fue contra la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Lo anterior en el marco de una improvisada rueda prensa en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre una asociación civil y 25 municipios del estado para acceder a recursos para obras.
La Congregación Mariana Trinitaria firmó un acuerdo con 25 municipios de Yucatán, con el objetivo de coadyuvar en la devolución de recursos a través de la gestión con el Gobierno Federal, para proyectos de obra que desarrollen los Ayuntamientos.
Teniendo como testigo al delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el director de Relaciones Públicas de la congregación, Abiud Franco Villavicencio, aseguró que la organización que representa no tiene fines políticos ni religiosos.
De acuerdo con el representante de la agrupación, el mecanismo de operación de la misma es a través de la gestión de recursos ante el Gobierno Federal, que a su vez pueden suministrar hasta el 30 por ciento de los costos operativos de alguna obra en cuestión.
A la firma acudieron los representantes de los 25 municipios que quedarían invitados a participar en las acciones que emprenda esta organización.
De acuerdo a la Secretaría de Bienestar, en un comunicado oficial, desde mayo pasado se firmó un acuerdo de colaboración con la congregación que tiene su sede en el estado de Oaxaca.
Como parte de los acuerdos, se estableció que ambas partes revisen y evalúen trimestralmente el avance de los programas, proyectos y acciones para fortalecer el desarrollo integral de las entidades federativas y municipios.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando