Tanto autoridades como ecologistas coinciden en que se han logrado avances para cumplir el objetivo, pero también observan carencias
Los casi 200 países en la COP26 intensificaron este jueves las negociaciones a fin de cerrar un acuerdo en la lucha contra el cambio climático, con los retos de acelerar la reducción de emisiones a corto plazo y aumentar la financiación a los estados en desarrollo que sufren los efectos del calentamiento sin haberlo instigado.
El presidente de esta cumbre del clima de la ONU, el británico Alok Sharma, reconoció que, aunque “ha habido progresos” desde el inicio el 31 de octubre, “queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un consenso en la supuesta fecha límite de hoy viernes, cuando debe difundirse una hoja de ruta para tratar de limitar a 1.5 grados el alza de la temperatura este siglo sobre niveles preindustriales.
En una rueda de prensa, Sharma reclamó en particular a los países ricos elevar sus propuestas de financiación, dado que, sin el suficiente dinero, los pobres no pueden mitigar, adaptarse o incluso sobrevivir al impacto climático.
Después de publicar el primer borrador del documento final, en el que tanto políticos como ecologistas ven avances pero también carencias, el presidente adelantó que se presentará otro texto provisional en las próximas horas, que los ministros presentes en la ciudad escocesa de Glasgow debatirán en una reunión este viernes.
Otro compromiso
Una coalición de once gobiernos nacionales y subnacionales acordaron este jueves en la cumbre del clima de la ONU COP26 poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción.
En una iniciativa impulsada por Dinamarca y Costa Rica, llamada “Beyond Oil and Gas Alliance” (Alianza más allá del petróleo y el gas, BOGA, en inglés), once ejecutivos (más otro en concepto de ‘amigo’) se han comprometido a acabar con la explotación de estos recursos fósiles “en una transición justa y bien gestionada”.
Según se anunció en una rueda de prensa, además de esos dos socios fundadores, se adhieren al grupo como “miembros principales” Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Québec (Canadá) y Groenlandia.
Además, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal son miembros “asociados” e Italia se une de momento como “amigo de BOGA”.
Los miembros principales de la alianza se comprometen a poner fin a la concesión de nuevos permisos de exploración, mientras que los asociados deben demostrar que realizan esfuerzos para su eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones.
Vaticano alza la voz
El Vaticano ha animado a los países a aumentar los recursos para las iniciativas de cambio climático y protección de medio ambiente en la cumbre del clima.
La delegación de la Santa Sede, encabezada por el secretario de estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha defendido en estos días “las preocupaciones del Papa Francisco” por la preservación del planeta, “enfatizando el rostro humano de la crisis climática” y el impacto que tiene “en los más pobres”.
El Vaticano ha reconocido que “los ambiciosos compromisos asumidos por los Estados de limitar el aumento de la temperatura media global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y de proporcionar los recursos financieros necesarios para hacerlo son prometedores” y al mismo tiempo “esenciales para la supervivencia de las comunidades más vulnerables”.
Sin embargo, ha admitido que aún queda trabajo por hacer para cumplir “las promesas hechas”.
En este sentido, la Santa Sede ha animado a los países, especialmente a los más desarrollados, a incrementar la financiación relacionada con el clima para cubrir los “huecos” existentes en los campos de mitigación, adaptación y financiamiento.
El Vaticano también ha destacado el problema de que el consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos exceda la capacidad terrestre de regenerarlos en el periodo de un año, y la necesidad de que los países industrializados sean solidarios con los más pobres.
Texto y foto: EFE / Agencias