La decisión de EU de armar a los kurdos sirios desata la ira de Turquía

ANKARA.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó ayer a Estados Unidos a que anule “inmediatamente” su decisión de enviar armas a las milicias kurdas del YPG en el norte de Siria.

“Mi deseo más ardiente es que (Estados Unidos) anule este error inmediatamente”, declaró Erdogan en rueda de prensa en Ankara. Turquía considera a las YPG (Unidades de Protección Popular) como un grupo “terrorista”, pero Estados Unidos cuenta con ellas contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). “Expresaré personalmente nuestras preocupaciones cuando hablemos con el presidente Trump, el 16 de mayo”, añadió, en referencia a su primer encuentro como jefes de Estado.  El presidente turco aseguró que esa decisión también será abordada en la cumbre de la OTAN en Bruselas el próximo 25 de mayo.

“Queremos pensar que nuestros aliados estarán a nuestro lado en lugar del lado de los grupos terroristas”, advirtió.

Washington ha respondido que tratará de “resolver” las “inquietudes” de Turquía respecto a la decisión, pero la cúpula militar estadounidense cree imprescindible que los kurdos reciban armas pesadas, lanzamisiles y vehículos blindados para poder derrotar a los combatientes del ISIS atrincherados en su bastión sirio, la ciudad de Raqa.

El Universal y El País

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.