Las empresas hoy se enfrentan a un cliente y consumidor cada vez más exigente, más conocedor de nuestros productos o servicios, más experto del mercado de nuestra organización, por lo que su decisión de compra implica que tengamos no sólo un programa de ventas, sino también canales alternativos de venta, por eso en esta columna hablaremos de la venta directa y por la vía online.
La comercialización de un producto o servicio mediante el contacto personal y fuera de nuestro local comercial nos ofrece una presencia directa con el que utilizará y probará lo que estamos vendiendo, este ejercicio comercial llamado “venta directa” es defendido por las empresas que justifican que, de esta manera, siempre se está en relación personal con nuestros clientes y que así la atención podrá conservarse a largo plazo. Las compañías como Avon, Mary Kay, SwissJust y Betterware entendieron en su principio que debían acudir al sitio de nuestros consumidores, pero muchas de ellas se dieron cuenta que en los últimos años este modo de vender cambió a un nuevo modelo llamado ventas online.
El llamado e-commerce es el servicio de compraventa de productos y servicios a distancia por medio del internet; las compañías entendieron que el mercado, sobre todo de las nuevas generaciones, se habían trasladado a la red por lo que debían generar nuevas estrategias de venta.
Es por esto que podemos recomendar que una empresa que opte por esta forma de venta deberá cumplir con lo siguiente: 1. seguridad de pago en el comprador, 2. atención a cliente, es decir, contestar cualquier duda, 3. entrega rápida y gratis, 4. realizar integraciones a dispositivos móviles, 5. diseño del sitio y facilidad de navegación, 6. generar confianza con políticas de privacidad, 7. cctualización constante de los productos y de la página, y 8. buena presentación e información del producto.
Estas son algunas de las recomendaciones para tener una buena tienda on line, pero si deseas abrir un e-commerce antes que nada define y conoce a tu público, quiénes son tus clientes y tus consumidores. De esta manera tu plan de ventas será el adecuado y no perderás esfuerzo y dinero; para ello tenemos los datos que arrojan las redes sociales, lo que llamamos big data.
Ejemplos de lo exitoso de este formato de ventas hay muchos, algunos datos de Comscore en su Estudio de Comercio Electrónico 2017 nos dicen que tres de cada cuatro mexicanos en internet hace compras en línea; casi la mitad de los usuarios ha pagado en offline; 78 % de los comercios están satisfechos con el rendimiento de su tienda en línea; el 70 % de incremento en la compra es a través de Smartphone; sin embargo, un dato interesante de este estudio es que de las empresas que tienen una tienda on line el 64% tiene también un establecimiento físico y hace labor de venta directa.
¿Tu empresa funciona de esta manera? Si la respuesta es no, ¿te has planteado este método? Hoy dejo la invitación a considerar esto como una alternativa y apostar por la venta online.
Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com
* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.