La depresión tropical Once-E, que ha dejado lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, se debilitó a baja presión remanente en aguas del Pacífico sur mexicano, pero mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“Los remanentes del sistema, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión en el suroeste del golfo de México, mantendrán lluvias intensas con puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste de México, además, reforzará el potencial de lluvias en regiones del centro del país”, indicó el SMN en un comunicado.
Precisó que a las 15:00 hora local, el fenómeno se degradó a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Ahora presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.
El organismo dijo que no obstante, la nubosidad remanente del sistema mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Además de intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro del país.
Asimismo, dijo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura con posibles trombas marinas en sus litorales. El SMN apuntó que las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Y exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Texto y foto: Agencias