La digitalización no es un lujo para las empresas, es una necesidad

Con la participación de más de 200 empresas yucatecas y el apoyo de líderes en la industria como Google, Mercado Libre y Amazon, ayer martes se inauguró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la cuarta edición de la Semana de la Economía Digital, evento que refleja el compromiso de las cámaras empresariales y el estado con la transformación tecnológica y el desarrollo económico.

‘El objetivo es hacer llegar lo último en transformación digital a personas de diferentes sectores, desde artesanos hasta industriales para que fortalezcan su productividad y la competitividad”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Alejandro Gómory Martínez.

“La digitalización es piedra angular en esta nueva era de transformación digital”, manifestó el dirigente, quien recordó que desde hace cinco años la Canacintra incluyó el tema de la transformación digital en su agenda prioritaria, junto con la conectividad, disminución de costo energético y transformación del sector primario.

“Hablamos de una nueva Revolución Industrial en la cual la digitalización y la automatización de los procesos será el componente que llevará al Yucatán Industrial a los más altos estándares de competitividad”, concluyó Gómory Martínez.

En su intervención el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Julián Morales Rivas, destacó que este evento es una oportunidad única para que los empresarios aprendan de expertos en Inteligencia artificial, comercio electrónico y ciberseguridad.

Asimismo, recordó que en los dos días de actividades, además de talleres y conferencias, también se compartirán experiencias y casos de éxito para ayudar a integrar estas herramientas en las estrategias empresariales.

“La digitalización no es un lujo, sino una necesidad para todas las empresas, independientemente de su tamaño, y nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas y el conocimiento necesario para destacar en esta nueva realidad digital”, manifestó.

En este sentido, expresó que las empresas que no estén digitalizadas a más tardar en el año 2030, enfrentarán muchos retos y desafíos en un entorno que cambia rápidamente.

Por ello, invitó a los presentes a aprovechar al máximo las conferencias, talleres y casos de éxito. “Juntos podemos seguir trabajando en este ecosistema tecnológico y posicionar a Yucatán como un referente en innovación tecnológica”, apuntó.

Y teniendo plena conciencia de que en la actualidad, la digitalización y la actualización tecnológica son fundamentales para el crecimiento y la competitividad de las empresas, la Cámara Nacional de la Indus- tria del Vestido (Canaive) Yucatán, que preside Luis Gerardo González Morales, se suma a los esfuerzos para impulsar la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas del estado.

En ese sentido recordó que la Canaive en Yucatán ha in- vertido en la modernización de la industria del vestido, al adquirir tecnología de punta que permite optimizar procesos productivos y de comercialización.

Entre las herramientas cla- ve que ofrece se encuentra el laboratorio de fotografía digital Photolab, único en su tipo a nivel nacional, que permite acceder a servicios de fotografía de alta calidad y potenciar las ventas a través del comercio electrónico.

Además, en el Centro de In- novación, Diseño y Prototipado, la Canaive cuenta con una máquina de impresión textil digital que permite a diseñadores y emprendedores materializar sus creaciones con tecnología de alta calidad en piezas únicas innovadoras.

En su intervención el diri- gente adelantó que la cámara que representa firmará un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para ofre- cer tarifas preferenciales y permitir que todos los empresarios y emprendedores tengan acce- so a estos servicios.

“Es fundamental que las empresas den el paso hacia la innovación y digitalización para seguir siendo competitivas en el mundo globalizado”, reiteró.

Finalmente, y antes de hacer la declaratoria inaugural, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Roger Góngora García, afirmó que el objetivo de este evento es transformar la forma en que se hacen negocios en la región, mediante la adopción de herra- mientas digitales para incre- mentar la productividad.

“La digitalización ofrece grandes beneficios, no solo en términos de comercio, sino también en eficiencia, reduc- ción de costos operativos y oportunidades para expandirse a otros mercados nacionales e internacionales”, subrayó.

Entre los participantes se destacó la presencia de microempresas, empresas peque- ñas, medianas y grandes, así como una variedad de sectores como agrotextil, construcción, alimentos y bebidas, hoteles, tecnologías y prestadores de servicios.

De esta manera, el Gobier- no del Estado reafirma su compromiso de ser un aliado para todas las empresas, al trabajar de la mano de las cámaras y del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), que en el evento estuvo representado por su titu- lar Víctor Manuel Cervera Hernández, para seguir organizan- do eventos que permitan a las empresas yucatecas aprovechar al máximo los beneficios de la economía digital.

“Sigamos construyendo juntos un Yucatán más competitivo, más innovador y más próspero”, concluyó Góngora García.

Texto y fotos: Manuel Pool