La discriminación a la comunidad LGBTIQA+, se mantiene en la sociedad yucateca

Desde hace más de 10 años asociaciones civiles como Indignación, la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE), han luchado hombro a hombro con personas de la comunidad LGBTIQA+ con la finalidad de buscar reivindicar su derecho a la igualdad y a no ser discriminadas.
En el marco del Día Internacional de salir del Clóset, dichas asociaciones, en conjunto con el Colectivo para la protección de todas las familias en Yucatán, presentaron el informe “El arcoiris también brilla en Yucatán: informe histórico de los avances y retrocesos en los derechos de la población LGBTIQA+ yucateca”.
Durante su presentación, la abogada Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE, recalcó que a pesar de los avances legislativos que se han realizado en el último año gracias a luchas jurídicas y sociales, el Estado todavía tiene deudas pendientes.
“Demostrar que estos cambios no se dan porque el estado entienda su obligación para la garantía y reconocimiento de derechos de diversos grupos de la sociedad; pues todo cambio ha venido por la lucha y el esfuerzo de las organizaciones civiles”, indicó.
De igual manera, Alex Orué, integrante del Colectivo por la Protección de Todas las familias en Yucatán, recalcó que es importante que las autoridades diseñen e implementen estrategias efectivas para combatir la discriminación y la Lgbtfobia en diversos espacios, especialmente en los laborales.
“Eventualmente, la gente que está en las élites, que son este grupo de poder que logra frenar diversas políticas públicas a favor de la comunidad, va a perder esos lugares y ya están comenzando a perder las conversaciones, dentro de sus propios hogares”, anotó.
Dicho informe incluye seis artículos sobre casos representativos de la lucha por los derechos de la población de la diversidad sexual, así como se describen algunos de los retrocesos en la materia por parte de las autoridades Tiene como punto de partida las reformas realizadas en el 2009 para prohibir el matrimonio igualitario en el estado, y describe los casos que sentaron precedentes para garantizar los derechos de la población LGBTIQA+, como la lucha de Carlos y José, la primera pareja homosexual unida bajo la figura del concubinato; y la de Karla y Lorena, quienes batallaron para ser reconocidas como madres de un niño gestado con reproducción asistida.
De igual forma, el documento deja constancia de los atrasos en materia de identidad de género en Yucatán y relata a detalle la vergonzosa actuación del Congreso del Estado, que en 2019 rechazó en dos ocasiones, mediante votaciones secretas, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.
El informe es gratuito y está disponible en su versión impresa, en las sedes de Indignación, UNASSE y con integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán. También se encuentra libre para consulta y descarga en la página web de Indignación.
Texto y fotos: Andrea Segura