El IMCP señala que el país no ha crecido económicamente, pero que la inflación sí y por eso se requiere actualizar el Código Fiscal
En días pasados el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una serie de propuestas al Código Fiscal de la Federación.
Estas incluyen aspectos relacionados con la certeza jurídica en el ejercicio de la profesión y en materia de Impuesto al Valor Agregado, así como la petición de aumentar al doble las deducciones personales para personas físicas en honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios, intereses por créditos hipotecarios. También los límites de deducción en colegiaturas y de automóviles, cuyos montos no se han actualizado desde hace 16 años.
Al igual que se realiza en los 60 colegios que existen en todo el país, ayer se convocó a una rueda de prensa en la que el presidente del IMCP en Yucatán, Víctor José Quijano Durán, dio detalles de esta propuesta que se presentó el 17 de octubre como parte de las reservas al paquete económico.
Una de las principales peticiones de los contadores es que se defina con precisión el concepto de “razón de negocios” y su alcance, y, en este sentido, se explicó que la recaracterización de actos jurídicos es muy importante, ya que es de utilidad tanto para la autoridad como para el contribuyente el tener reglas claras.
Quijano Durán recalcó que se trata de un tema que ya se reformó hace dos o tres años, pero que aún no ha entrado en funcionamiento porque tendría que haber un órgano colegiado, que ya se ha establecido, pero que está integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otros organismos que son prácticamente los que establezcan las reglas y van a definir, siendo que no puede ser juez y parte.
El IMCP también solicita que la autoridad no aplique de manera generalizada las disposiciones para operaciones simuladas o inexistentes, pues afecta inclusive a quienes han cumplido correctamente con el tributo y quiénes se ven envueltos en la necesidad de darle legalidad a sus deducciones con elementos probatorios.
Entre otros puntos también piden que se regrese a los 45 días de plazo para la presentación del dictamen de estados financieros con efectos fiscales, y que se les retire la obligación de informar a la autoridad si el contribuyente ha incurrido en alguna conducta que pueda constituir un delito fiscal.
Al respecto, el vicepresidente de relaciones y difusión del IMCP, Gilberto Omar Zapata Denis, subrayó que es necesaria la modificación de los montos mínimos de deducción, ya que en los últimos años, la economía no ha crecido, ni tampoco se ha tenido algún cambio o beneficio fiscal, mientras que la inflación sí avanzó elevando por ejemplo los costos de colegiaturas, sin que se actualizaran los parámetros.
Texto y foto: Manuel Pool