La educación y capacitación, reto de los trabajadores actuales: Pedro Oxté

La lucha sindical por mejores condiciones de vida no termina, es permanente, ya que, ahora lo que más necesitan los trabajadores es capacitación y educación especializada, afirmó el líder Pedro Oxté Conrado en el marco del CXVI Aniversario Luctuoso de la Gesta Heroica de los Obreros, Mártires de Río Blanco, Veracruz. 

Este evento que tradicionalmente se celebraba en el parque Artículo 123 de La Plancha cambió de sede, ya que el parque fue destruido como parte de los trabajos por el Gran Parque de La Plancha. 

Ayer se celebró en las instalaciones del Sindicato de Gaseros de Yucatán que preside el mismos Oxté Conrado. 

“Actualmente las empresas nos están pidiendo que sepamos hablar inglés, que estemos capacitados en varios temas para poder acceder a los empleos bien pagados o para defender a nuestros agremiados”, explicó el directivo. 

Es por eso, dijo, que actualmente se están capacitando de forma particular cada dirigente o los trabajadores, pero cuando se concluya con la construcción del nuevo edificio de la Croc en Yucatán, en unos seis meses, se contará con tres salones con capacidad de 50 alumnos, que estarán disponibles para capacitación y estudios de diferentes tipos. 

“Ese edificio bonito y funcional será nuestro legado a los trabajadores del futuro”, dijo el veterano dirigente. 

Y es que, señaló, hoy estamos frente al reto de revitalizar el sindicalismo mexicano, enarbolando una lucha sindical con trabajadores mejores preparados y capacitados, dejando atrás los tiempos de confrontación y asumiendo con responsabilidad lo que hoy en día demanda nuestro país. 

“El sindicalismo mundial se está modernizando y nuestro país no puede quedar apartado de este nuevo reto de revitalizar el movimiento sindical, con una fuerza laboral en donde trabajadores y empleadores hablemos un idioma real y acorde a los tiempos actuales”, indicó. 

Recalcó que uno de los objetivos es insistir en un salario digno que genere el bienestar de la familia para que pueda vivir dignamente, pero también un trabajador que tenga la capacidad de sentarse a dialogar en busca de mejores beneficios, bajo el cobijo de una ley que fue producto de la lucha de valientes hombres y mujeres que sentaron las bases del sindicalismo mexicano. 

En su mensaje reconoció la política laboral que impulsa el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal en donde se han registrado cifras muy positivas para Yucatán como un crecimiento del 8% muy por encima de la media nacional, una nueva filiación al régimen del Seguro Social de más de 420 mil trabajadores, todo ello en un clima de paz y tranquilidad que nos identifica a nivel nacional. 

“La Croc respalda la política laboral de nuestro actual gobernador, por las condiciones que ha generado su administración en favor de los trabajadores. Hoy en día, el que no tiene trabajo en Yucatán es porque no quiere”, señaló el líder sindical. 

Aunado a ello, Pedro Oxté recalcó que el líder nacional de la Croc, Isaías González, ha insistido en esa nueva política laboral que permita una revitalización del sindicalismo y afrontar estos tiempos difíciles que se vislumbran para el país. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ricardo Alcocer Zapata, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó que los trabajadores y los organismos laborales han sido aliados para emprender una política por conformar una sociedad más justa y en condiciones de igualdad que ha sido el objetivo de la administración estatal. 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando