HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR AA” a “HR AA+” y mantuvo la perspectiva Estable para el estado de Campeche, que obedece al bajo nivel de endeudamiento de la entidad, así como a las acciones implementadas con el fin de mitigar el impacto en las finanzas estatales por posibles daños ocasionados por desastres naturales.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR AA” a “HR AA+” y mantuvo la perspectiva Estable para el estado de Campeche, que obedece al bajo nivel de endeudamiento de la entidad, así como a las acciones implementadas con el fin de mitigar el impacto en las finanzas estatales por posibles daños ocasionados por desastres naturales o situaciones parecidas a estas incidencias.
Lo anterior, afectó positivamente la evaluación de factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), ya que se modificó la etiqueta del factor ambiental de limitado a promedio, la cual es muy significativa.
“De acuerdo con la información proporcionada por el estado, se han generado convenios de coordinación con dependencias federales y municipales para la atención de desastres, a la par de la creación del Fondo de Desastres Naturales del Estado de Campeche (Fondecam) y el fortalecimiento a la capacidad operativa y de prevención”, explica la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Adicionalmente, se mantuvo una tendencia positiva en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), lo cual permitió mantener un bajo nivel de endeudamiento relativo.
Esto luego de que durante el 2023 la entidad registrara un balance primario a ingresos totales superavitario de 9.4%, en línea con una mayor cantidad de recursos por participaciones federales y a través de la recaudación local.
Texto y foto: Agencia