La Ermita, San Sebastián y Xcalachén son los primeros barrios mágicos de Yucatán

Con la presencia del secretario de turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó esta mañana en Tekax, la ceremonia de entrega y actualización de los nombramientos a los Pueblos Mágicos en Yucatán, y por la tarde toco el turno a la Ermita, San Sebastián y Xcalachén que recibieron de manera oficial su nombramiento como Barrios Mágicos.

Sin duda que fue una jornada inolvidable para los vecinos de la zona que recibieron la noticia por parte del Secretario Torruco Márquez,  que se hará una inversión para pintar fachadas y murales en las calles de estos tres suburbios que han cobrado notoriedad por los festivales gastronómicos que se han organizado con la participación de los vecinos, como son el festival del Panucho de La Ermita, lugar en el que se dice surgieron a iniciativa de “Don Ucho” que se los ofreció a viajeros que llegaban del Camino Real.

En San Sebastián, además del festival del PIB, son atesoradas tradición los gremios en honor a La Virgen de la Asunción y sus gremios en el mes de agosto, mientras que en Xcalachén el festival de la Chicharra es ya toda una tradición, lo mismo que el Festival de las Ánimas que recorre desde el Cementerio General la calle 66 para pasar por las calles de ladrillos rojos de La Ermita y concluir en San Juan.

 

 

Es gracias a estos eventos que se recalcó, ha aumentado el número de visitantes a la Capital Yucateca, que de esta manera se ha consolidado en materia turística, y la tendencia sigue a la alza, y una muestra de ello es la primera piedra que más tarde colocaron el gobernador Vila y el secretario Torruco de un nuevo hotel, el Homewood Suites and True by Hilton en Santa Gertrudis Copó.

“Trabajamos para que haya más turismo, más empleos, más derrama económica y que aumenten los ingresos de las y los yucatecos”, dijo el gobernador Vila Dosal primero en Tekax y luego en la Ermita, donde para recibir el nombramiento oficial de Barrio Mágico, se organizó una fiesta que incluyó hasta un bazar de artesanías y comida.

Y fue en este marco que Torruco Márquez hizo otro anuncio importante, la inversión de 10 millones de pesos, para adquirir 10 nuevas unidades para la Corporación de auxilio vial “Ángeles Verdes”, que al momento cuenta con solo cuatro o cinco unidades recorriendo las carreteras de Yucatán.

La mitad de estos vehículos se adquirirá con la aportación del Gobierno Estatal, explicó el Funcionario Federal, quien comentó que de manera posterior se adquirirán otras seis unidades con la misma estrategia, al 50 por ciento con el Gobierno que encabeza Mauricio Vila.

 

 

Por cierto, en su intervención, el mandatario estatal recordó que el primero de noviembre se inaugurará el Gran Parque de la Plancha, que entre otros atractivos, contará con un auditorio para 10 mil personas, además de que contará con la estación principal del “Ie- Tram”.

También habló de la construcción del Corredor Gastronómico que unirá a la Plaza Grande con Santa Ana y la Plancha, pasando por las calles 60 y 47 que lucirán una nueva fisonomía.

Antes de finalizar, el gobernador pidió a los vecinos su cooperación para mantener limpio el Barrio y que se mantenga como atractivo para los turistas. “Hay que ponernos las pilas para que estos nombramientos nos vayan generando buena fama”, apuntó.

 

 

TEXTO: MANUEL POOl

FOTOS: CORTESÍA