La esclerosis múltiple afecta a 20 mil jóvenes

“Cual si fuera una táctica equivocada de guerra, anticuerpos se confunden y atacan a quien deberían de defender, esto es lo que sucede a los pacientes de esclerosis múltiple que sufren un daño a nivel cerebral que ocasiona afectaciones en el habla, la visión o la marcha”, explicó a PUNTO MEDIO el Dr. Horacio del Olmo, asesor médico científico de Biogen, quien refiere que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se calcula que en el país existen más de 20 mil pacientes entre los que no escapan los jóvenes.

—Se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y este daña a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, o la hace más lenta, lo que ocasiona diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, e inclusive incontinencia y afectaciones a la movilidad intestinal

—detalló el entrevistado, quien destacó que la Esclerosis Múltiple, generalmente inicia entre los 20 y 40 años de edad, (afectando al doble de mujeres que varones), y por ello, se ha convertido en la causa más importante de discapacidad entre la población joven.

La esclerosis múltiple ha cobrado mayor notoriedad en los últimos tiempos, no sólo por las elevadas cifras de paciente en todo el mundo, sino también al darse a conocer el nombre de personalidades que han sido diagnosticadas con ella, como la actriz Selma Blair, o el maratonista Ramón Arroyo quien fuera retratado en la película “100 metros”. Sin embargo, aún se considera una enfermedad relativamente desconocida.

En efecto, continua el especialista, esta enfermedad se asocia a diversos factores, incluida la cuestión genética y también a la deficiencia de vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio y que el cuerpo produce de manera natural cuando la piel se expone directamente al sol, por eso se cree que afecta más a quienes viven en países más alejados del Ecuador como los países nórdicos, mientras que en nuestro país los estados en los que hay más casos son Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. La incidencia que se considera promedio para todo el país es de entre 14 a 17 casos por cada cien mil habitantes. No tiene cura sólo tratamiento.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *