La especulación inmobiliaria, cáncer contra la vivienda decorosa en Yucatán

La Cámara de Diputados comenzó los foros regionales sobre la Ley General de Vivienda Decorosa, en donde se destacó que Yucatán es líder nacional en la especulación inmobiliaria. Aunque es un fenómeno que se observa en varios estados, como Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y otros, es Yucatán donde el fenómeno es preocupante, pues es un “cáncer que nos puede matar en 15 minutos”, señaló José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, quien participó en el foro Especulación Inmobiliaria, que se celebró en el Congreso del Estado de Yucatán.
En su mensaje, la diputada federal Lila Aguilar Gil, presidente de la Comisión de Vivienda, aseguró que lo que se busca con esta ley es darle dientes a las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, para que actúen en contra de esa mala práctica de desarrolladores inmobiliarios.
“Lo que no está bien, no podemos permitir es que no se aplique la ley, en caso de que la hubiera, y se permitan que los especuladores hagan dinero sin invertir nada y sin pagar las consecuencias”, afirmó la legisladora.
Iracheta Carroll afirmó que la especulación tiene el objetivo únicamente de vender la esperanza e ilusiones a la gente, por eso es que no reparan en violar la ley y lograr ganancias fuera de lo normal.
Está basada en cinco puntos: acapar suelos rurales para venderlos urbanizados (lotes de inversión), engorda de predios urbanos, que son subutilizados), incremento de potencial de predios (publicidad), aprovechamientos de información privilegiada y la influencia en los planes de desarrollo para urbanizar predios acaparados.
En la imaginación estuvieron Carlos Viñas Heredia, director del Ivey; Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable; Aref Miguel Karam Espositos, secretario de Obras Públicas; y los diputados locales Erik Rihani González y Rafael Echazarreta Torres, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos del Congreso del Estado.
Sobre el tema, Rihani González recordó que el Congreso del Estado ya analiza una serie de reformas a varias leyes, precisamente con la finalidad de frenar esa práctica, que es consecuencia de lo atractivo que es Yucatán para las personas de otros estados y otros países. Por ello, agregó, es que se legisla para frenar la especulación y el posible lavado de dinero.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando