La esperanza es la unidad, afirma Sheinbaum en reunión de la Celac

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a la unidad de América Latina durante su participación en la sesión plenaria de la IX Cumbre de la Celac, llevada a cabo en Honduras.

La mandataria se refirió a los “cambios profundos en el comercio mundial” que afectan a los países de la región.

“Hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener”, dijo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que “una región más unida es una región más fuerte” y que de implementarse en la región soluciones y propuestas concretas de integración y acciones de cooperación en comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y conservación de la biodiversidad, entre otros, se podría dar paso a sociedades igualitarias.

“Ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás; ningún niño o niña de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás; ningún hombre o mujer de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás”, refrendó.

Propuso así una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe en la que se haga realidad una mayor integración económica regional, basada en la prosperidad compartida y el respeto a la soberanía.

“Nos encontramos en un escenario internacional muy distinto. Son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países. Cada uno de nosotros, con legitimidad busca lo mejor para sus pueblos y sus naciones.

“Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, representantes de Gobiernos y de Estados: Como la primera mujer presidenta de México, un país extraordinario, con un pueblo glorioso, les comparto que en México hemos aprendido que, frente a la adversidad, siempre la esperanza, y la esperanza hoy es la unidad”, concluyó.

Previo a la Cumbre, además de encontrarse con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Sheinbaum conversó con los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi Martínez; Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Texto y foto: Agencias